14.- Salida Pueblos de Córdoba. del 27 al 31 de Octubre y 1 de Noviembre

Salida que estaba prevista hace tiempo y que no había hacer con anterioridad, se han visitado varias poblaciones de Sierra Morena de Córdoba. El tiempo ha sido muy cambiante, sol, nublado y lluvia y hasta hemos tenido frio en algunas localidades. Hemos hecho la ruta un total de 7 autocaravanas y 14 adultos.

Día 27.- El lugar de reunión y pernocta era el A/C Camper Medina Azahara, aunque algunos nos citamos en distintos lugares para ir juntos. Llegada a la hora de comer, solamente llegaron por la tarde Fernando y María José.
Comimos en un restaurante en la carretera de Almodóvar que nos recomendó el encargado del Area, menú bien respecto calidad precio. Por la tarde descanso y charla, para dar después un paseo por la zona, nada que ver, nos sentamos en un bar y allí comimos unos bocadillos, muy ricos por cierto, y a buen precio, nuestros digestivos y de vuelta al Area y dormir.
Del Area comentar, que independientemente que está bien en cuanto a parcelas, hay que decir, que seguramente no volveremos a pisarla, tiene unas normas que a pesar de ser un Area de pago, no se permite sacar toldo, sillas, mesas y hasta tener reunión y poder hablar y comentar la ruta, prohibido, así que seguramente es uno de los Areas al que pondremos veto.

Día 28.- Desayuno y salida dirección Hornachuelos, pero pensábamos parar antes de llegar en el Palacio y Jardines de Moratalla, un mini Versalles, pero nuestro gozo en un pozo, estaba cerrado por restauración y cambio de propietarios, lo abrirán en breves fechas nos dijeron, queda pendiente para otra ocasión.
Llegamos al A/C de Hornachuelos junto al Ferial, y como eran cerca de la hora de comer, preparamos allí mismo nuestras mesas y sillas, sacamos lo que cad uno llevaba y a comer, el pueblo lo dejamos para la tarde, aunque ya teníamos reservado una visita guiada y paseo en barco por el pantano para el domingo, una por la mañana y la otra por la tarde.
Por la tarde visita al pueblo, un buen paseo, ya que la localidad se encuentra al otro lado del Area. Damos un paseo por sus calles, alguna que otra foto y nos sentamos en un bar de la plaza para terminar el día. Volvemos por otro lado ya que bajada era complicada ya de noche. Cenamos, los que nos quedamos fuera y a dormir, hacía fresquito.

Día 29.- Desayuno, y vino la guía a recogernos al Area, como la noche fue lluviosa, no pudimos bajar por el atajo, así que por la carretera al centro histórico. La guía, María José, nos fue explicando todo lo concerniente a su pueblo, muchos murales de cerámica, con recordatorios de lugares, la Iglesia no pudimos visitarla porque estaba cerrada, el párroco tiene feligresía en diferentes pueblos de la Comarca y sola viene cuando hay Misa, por lo demás, Miradores, Plazas, La Posada con exposiciones y Centro de Interpretación, el Castillo, solamente la muralla exterior, etc..., cerca de dos horas de caminata y de explicaciones por parte de nuestra guía. Nos despedimos de ella cerca de las dos de la tarde y de allí a comer a medio camino del Embarcadero, ya que teníamos cita a las cinco de la tarde.
Comimos en restaurante Casa Alejandro, como no había menú cada uno pidió lo que le pareció, salió un poquito elevado de precio, pero ya se sabe que cuando no nos atenemos a un menú concebido.
Llegada al Embarcadero, bajando unas escaleras y embarcamos, damos un paseo por el rio Bembézar, tranquilo y sin lluvia porque la mañana fue lluviosa durante la vista, existe un Seminario, que a lo largo de los años ha sufrido incendios, desprendimientos, etc.. era de los franciscanos y ahora está solamente una parte del mismo.
Cuando desembarcamos, unos pocos piden un taxi para que los devuelva al Area los demás carretera arriba, dando un paseo llegamos al sitio. Ya no salimos, nos quedamos tranquilos, el día ha sido movidito y se está cansado/a. Nos tomamos nuestras tapitas con cervezas y a dormir, empezó a lloviznar.

Día 30.- Desayuno y partimos hacia Villaviciosa de Córdoba, la carretera de montaña, estrecha y con curvas, menos mal que no tiene mucha circulación, los lugareños prefieren dar un rodeo para no ir por ella.
Llegamos y buscamos un lugar donde aparcar, el previsto no nos gustaba, preguntamos y nos dicen que hay un llano municipal que está cerca del casco antigua y no hay problemas para pernoctar.
Efectivamente un buen llano, en pleno campo, hacemos corralito y sacamos mesas y sillas para comer de lo nuestro, pero cuando estamos en faena, llegan los Agentes de Medio Ambiente y no dicen que una Vía Pecuaria y no podemos dormir allí. Pepe llama a la Policía Local y ellos nos dicen que de eso nada, es terreno urbano, la Vía Pecuaria pasa por el carril de al lado, que nos podemos quedar sin problemas, hablarían con los Agentes de Medio Ambiente para que no nos molestaran.
Por la tarde cuando estábamos descansando llegaron las ovejas, nos rodearon por todos lados, muy bonito el ver las autos rodeados de ovejas con su perro y pastor claro.
Sobre las seis de la tarde, nos vamos a dar un paseo por la localidad, solamente cruzar la carretera y estamos en pleno centro, visitamos el Santuario de Nuestra Señora de Villaviciosa, Plaza, Ayuntamiento, Iglesia y calles estrechas, para terminar en el Hogar del Jubilado y tomarnos unos digestivos para después volver paseando a las autos. Al igual que las noches anteriores unos pocos nos quedamos fuera, sacamos toldo para el frio y un rato de charla nunca viene mal, acompañado de unas tapitas y cervezas. A dormir.

Día 31.- Después de desayunar rumbo a nuestro siguiente punto, Hinojosa del Duque, también buena parte del camino por carreteras de montaña, estrechas y con curvas, teníamos un lugar donde aparcar, dicho por la Policía Local, pero cuando llegamos estaba alejado del centro y el Presi se acordaba de otro lugar donde ya aparcamos con anterioridad, y eso hicimos, pero llamamos a la Policía y de indicamos el cambio de lugar, sin problemas.
Como estábamos en el Parque, un lugar céntrico, dimos un paseo hasta el centro del pueblo, donde está ubicada la llamada Catedral de la Sierra, Iglesia de San Juan Bautista, ocupa la Plaza del pueblo y enfrente el Ayuntamiento, enorme para un lugar como Hinojosa, preciosa por dentro, de estilo gótico y data del siglo XV, tiene un techo con pinturas y en centro el techo de estilo mudéjar, recomiendo una visita.
Tomamos unas cervezas en un bar de la plaza, y decidimos ir a comer, que ya lo tenemos reservado en un restaurante de los jardines y después seguir ruta hasta Villanueva de Córdoba.
Comida en el restaurante, menú, no estaba nada mal.
Por la tarde, llegada a Villanueva de Córdoba con frio, nos vamos directos al A/C, en el complejo deportivo de la villa, no quisimos llenar porque el agua en algunas localidades de la sierra está contaminada por una bacteria del pantano, beben agua suministrada por cubas, así por temor no llenamos nuestras autos.
Nos vamos al centro urbano, donde Manolo y Laly habían llamado a un sobrino que está allí, saludos, visitamos la Iglesia y le indicamos que nos lleve a una tienda de chacinas y jamones, visitamos el lugar y se hacen algunas compras por parte de algunos socios. También nos indica donde podemos tomarnos unas tapas, algunos están cerrados, así que optamos por irnos al más cerca de las autos, buen sitio, se pidieron unas raciones y cervezas y pasamos el tiempo hasta marcharnos a las autos, nos despedimos del sobrino y señora, mañana visitaremos El Refugio.

Día 1.- Desayuno y tenemos visita por la mañana al Refugio, lo abren a las 10 de la mañana. Llegamos y está cerrado, el Presi se dirige al Ayuntamiento y allí una señorita viene con las llaves y lo abre. El Refugio es de la Guerra, y servía para resguardarse de las bombas, es pequeño, una entrada y se llega a una gran sala con arcos con dos túneles bajo la Plaza de la Iglesia y Ayuntamiento. 
Terminada la visita, volvemos a las autos y cada uno a su lugar de origen, fin de la ruta.

Ruta muy tranquila, aunque las carreteras eran estrechas y de montaña, se ha conducido perfectamente, con tranquilidad y despacio, no había tránsito alguno. El personal como siempre, todos a pasarlo bien, siguiendo el itinerario previsto y a conocer esta parte de Andalucía, Sierra Morena de Córdoba.

Hemos hecho esta ruta: Miguel y Toñi—Manolo y Laly—Manolo y María—Carlos y Joaquina—Antonio y Ana—Pepe y Toñi—Fernando y María José.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad