12.- Resumen Pre Ruta antes Acampada Marisco. del 25 de Septiembre al 9 de Octubre

Seguimos con un mes loco en rutas y salidas, finalizada la II KDD del vino en Cigales, unos pocos de socios seguimos de marcha hasta llegar a la Acampada del Marisco en Portonocvo, son casi dos semanas de ruta hasta llegar a destino, que lo haremos por tierras de España y Portugal.

Con la esperanza de que el tiempo nos respete todo el recorrido, como así fue, somos diez autocaravanas los que empezamos esta ruta, aunque más adelante se irán quedando algunos en el camino. La idea es tocar dos puntos por España y después adentrarnos en Portugal para hacer una serie de visitas que el Presi tiene programadas.

Día 26.- Partimos de Cigales, con dirección Carrión de los Condes, pero antes hacemos una parada en el Canal de Castilla, que previa reserva efectuada por el Presi, tomaremos el barco para dar un paseo por el Canal en la localidad de Frómista, son casi hora y media de navegar, con toda una explicación por parte de un miembro de la tripulación, de la historia del Canal y para qué fue construido, muy instructiva y bien explicada. Hicimos una breve `pausa, se desembarcó para hacer unas fotos y de nuevo  volver a lugar de partida.
Efectuada dicha visita al Canal, nos vamos a Frómista, que el Presi había ultimado una visita guiada a las tres Iglesias de la localidad, sería para las cinco de la tarde. La localidad cuenta con un A/C a la entrada del pueblo, allí nos fuimos, aparcamos y comimos en el lugar, cada uno de los suyo, unos sacamos mesas y sillas y lo hicimos fuera de las autos y otros en las mismas autos.
Hicimos tiempo para la visita y andando llegamos a la primera Iglesia de Santa María, donde nos esperaba la guía, muy bonitas todas las Iglesias de estilo románico y gótico, hay que comentar que tanto Palencia como Burgos poseen unas de los mayores tesoros del Románico y gótico de España, y uno de los lugares que no se deben dejar de visitares precisamente Frómista.
Terminada las visitas, la localidad ya a estas horas, casi no tenía vida, también teníamos que cambiarnos de sitio, la GC nos lo había recomendado, así que optamos por seguir ruta hasta Carrión de los Condes, está prácticamente a veinte kilómetros, se quedan Antonio-MariLoli, Pepe y Alicia, que se irán hacía el Cantábrico.
Salimos hacia la nueva localidad y como sabemos donde aparcar, hay A/C, pequeña, pero cabemos todos en un solar anexo bastante amplio, muy cerca del Monasterio de San Zoilo y del miso centro, sola hay que pasar el rio por una pasarela.
Llegada y nos acoplamos, y nos disponemos a dar un paseo por el lugar y hacer algunas compras en el super. Nos tomamos unas cervezas con unos sándwiches, muy buenos por cierto, y así pasamos lo que queda del día, bajamos y a dormir.

Día 26.- Desayuno en el lugar y nos quedamos porque hay que hacer varias compras y dinero en Carrión, aprovechamos y visitas algunas de las Iglesias y otros lugares que en otras ocasiones no lo hemos hecho.
Comemos en el aparcamiento, cada uno sacó de lo suyo, no hubo que sacar ni toldos, el sol apetecía, solamente cruzamos una auto entre otras dos, no hubo problemas para ello.
Terminada la comida con un tiempo de siesta, de nuevo en carretera dirección Trigueros del Valle, nuestro próximo destino, nos lo aconsejó Emiliano y nos facilitó el  teléfono del Alcalde, al que llamamos para que nos facilitara un sitio donde aparcar y pernoctar, así como que nos abriera, si había posibilidad el Castillo Encantado, todo amabilidad, primero nos facilitó el lugar de aparcar y pernoctar, un arbolado muy cerca del Castillo y de la localidad, cabida para todos porque es muy grande, y después de hacer varias gestiones, al día siguiente a las doce de la mañana tendría a una persona para que abriera el Castillo, Muchas Gracias Pedro.

Después de aparcar damos un paseo por la localidad, con su Ermita en alto, plaza del Ayuntamiento, Iglesia, estaba cerrada, mañana la visitaremos, hay un solo bar, nos sentamos y tomamos unas cervezas con queso y chacina, no había otra cosa, el Presi y Elvi suben a la Ermita con unas vistas impresionantes, pero una subida también de aúpa. Un rato de charla y a dormir.

Día 27.- Desayuno en el lugar, cumpleaños de Mariano, para ello tenía comprado cigalas, gambas y otras cosas, hay que comentar que una parte de estas gambas ya nos con anterioridad. El Presi antes de la visita al Castillo, hirvió todo el marisco para que estuviera lista a la hora de comer.
Antes de las doce de la mañana ya estábamos apostados en la puerta del Castilla esperando a la persona que nos lo abriría. Cinco euros la entrada, el Castillo Encantado es para verlo, no te puedes imaginar lo que hay dentro, yo creo está más preparado para los niños, pero a todos nos gustó, está dividido por salas y en una de ellas hay que encontrar una puerta secreta para seguir el itinerario. Allí está Harry Potter, la Bella y la Bestia, Gigantes, Ogros, animales fabulosos, todo muy bien colocado con luces de muchas colores que crean un ambiente a la vez de bonito, extraño, quien no lo conozca recomiendo una visita y si es con niños mucho mejor, van a disfrutar. Después del visita nos fuimos al pueblo porque también nos abrirían la Iglesia, como en pueblos tan pequeños, hay tesoros tan interesantes.
Después de estas visitas tocaba celebrar el cumpleaños de Mariano, se colocaron las mesas para todos y se prepararon los platos, como eran melón con jamón, todavía del que le tocó a Antonio en Cigales, gambas, cigalas, que el Presi hizo un reparto equitativo para cada uno, pulpo a la gallega, tortillas, y demás manjares dignos del día, todo regado con buen vino y cervezas, para postre tiramisú de Sandra. Una buena comida en armonía y buen rollo, terminamos con Babá en licor.
Como se terminó bien tarde se decidió, que después de haber bebido y comido demasiado nos quedamos esa noche en el mimo sitio, tranquilos y disfrutando de la magnífica tarde.

Día 28.- Desayuno y nos deja David y Elvi iban a Valladolid, tema de caravanas, los demás teníamos pensado dirigirnos  Ciudad Rodrigo, pero no hay Area y antes de entrar n Portugal queremos llegar llenos de agua y vacíos al vez, así que se decide ir hacia La Alberca.
Pasamos Salamanca y nos desviamos hacia La Alberca, y como se aproximaba la hora de comer. Buscamos un lugar en ruta donde hacerlo, se llamó por teléfono y se reservó, creo recordar que se llamaba La Peseta, comimos un menú, aunque la señora no era de lo más amable que digamos, el menú estaba bien de precio.
Llegada a La Alberca, aparcamos en los lugares que había libre, ya que muchos estaban ocupados por autocaravanas, nos llama David que donde estamos, le indicamos el lugar y como ha terminado las gestiones en Valladolid, estará con nosotros hasta mañana que coja camino de casa.
Como la localidad es conocida, damos un paseo hasta la plaza, compramos chacinas en un comercio de la plaza y buscamos lugar para tomarnos unas cervezas, vinos y algunas tapitas, lo hacemos en la misma plaza, muy bien, un buen rato de charla entre copa y copa, hasta que a las diez de la noche, cuando prácticamente no quedaba nadie en el pueblo, volvimos a subir hasta nuestras casas y a dormir.

Día 29.- Salida de La Alberca, nos dejan David y Elvi,  dirección Ciudad Rodrigo con la idea de repostar de gasoil y entrar en Portugal, llegaremos a Guarda, siguiente punto en la hoja de ruta.
Guarda tiene A/C, se encuentra en las afueras de la localidad, muy buena, tranquila, con todos los servicios excepto luz. Buscamos un lugar donde comer, habíamos visto que cerca había una churrasquería, después de andar un buen trecho porque nos equivocamos de camino, la encontramos y nos prepararon un mesa para todos, Manolo y Antonia, estaban de Hospital, tenía dolores en el estómago y más vale prevenir, comimos “frango” y algunos bacalao no había nada más que para dos, muy bueno todo y a la hora de pagar diez euros por persona, con bebida y postre, café y copita de invitación, si vamos a Guarda en otra ocasión seguro que buscaremos el sitio, una señora muy agradable.
Por la tarde, un paseo por el parque existente, enorme y muy preparado para todos los ciudadanos, hacemos fotos del puente y el Presi y conjugue, van de compras, es el San Miguel y es el día del Presi, compran algunas cositas en el Pingo 12, y por la tarde/noche se prepara otras vez la mesa con diferentes tapas y cositas, además le damos otro tiento al jamón de la rifa.
Se pasó un buen rato hasta bien entrada la noche, allí no molestábamos a nadie, solamente unos portugueses que también estaban de comida. A dormir.

Día 30.- Desayuno en el lugar y siguiendo el programa estipulado salimos dirección Viseu, A/C, casi en el centro de la localidad, aparcamiento amplio con lugares para las autos, todos no podemos aparcar en el Area pero los aparcamientos son amplios y estamos todos juntos.
Nos vamos de visita, una avenida ancha y una subida para llegar al centro de la ciudad, con sus iglesias en las plazas de arriba, callejeamos un poco, subimos al trenecito que nos enseña la ciudad desde el mismo tren. Después seguimos a pie por las calles peatonales buscando un lugar para comer, hubo división, cada uno eligió su propio restaurante. Algunos nos topamos con una pizzería, en los restaurantes no dejaban entrar al comedor a Lukas, se comió bien, pero fue una clavada para ser una pizzería.
Tarde de digestivo en la plaza de las Iglesias, no pudimos entrar al Museo ya que la última visita era alas 17,30 horas. Sobre las siete nos bajamos para alas autos dando un paseo, hacía calor, nos sentamos un poco y después nos tomamos unas cervezas en un bar cercano al Area, sin comida. A dormir.

Día 1.- Desayuno, llenado de aguas y vaciado y de nuevo en carretera, pensamos en visitar Caramulo, Museo del Automóvil, aunque eran pocos kilómetros tardamos en llegar, carretera de montaña, estrecha y de curvas, está muy alto Caramulo, pero la vista al Museo mereció la pena, primero una parte de Cuadros y Lienzos y después en otra nave los coches antiguos, aunque también había motos y hasta bicicletas de épocas antiguas, muy conservado y animo a visitarlo. Nos informamos en la Turismo de lo que queríamos hacer a continuación, los Pasadizos de Pavia, el Presi tenía una ruta, pero con la información que nos facilitaron cambiamos lugares de destino.
Salimos sobre las doce de la mañana, con la idea de llegar por la tarde y comer en el camino, la carretera igual que la de Caramulo, de montaña, estrecha, con curvas y había que ir despacio y con cuidado, paramos en una ruinas que nos encontramos por el camino, San Cristovo, en la puerta de un cementerio, muy tranquilo, sacamos toldos y a comer de los nuestro, un poco de descanso y a seguir con nuestra ruta hasta llegar a Espiunca, lugar de destino.
Espiunca, aparcamos en un llano a la orilla del rio Paiva, con playa fluvial y chiringuito, la gente se estaba bañando por el calor que hacía. Nos informamos de cómo hacer la visita a los Pasadizos y al Puente colgante y por la mañana vendrían a recogernos en dos taxis todo terreno para llevarnos al lugar.
Entre lo que tomamos en el chiringuito y lo que se preparó por la noche por parte nuestra pasamos el resto del día. En el lugar a partir de las siete de la tarde no quedó nadie, todo se cerró y nos quedamos la mar de tranquilos.

Día 2.- Desayuno y a las 10,30.- horas vinieron a buscarnos, el taxi costaba 16 euros cada uno, fuimos todos a excepción de Andrés y Araceli, Angel y Mari Carmen y María José. Era complicada la visita, ya que a la vuelta teníamos que venir andando, 7,5 kilómetros de pasadizos de madera, cerca de tres horas de caminata, con decir que pensábamos comer en el restaurante del lugar y tuvimos que llamar a Angel para que anulara nuestra reserva, no llegábamos a tiempo.
El Puente había que sacar los tikets por internet, menos mal que los encargados de la garita se enrollaron y nos lo gestionaron allí mismo, 10, 00 euros por persona, y nos dieron hora para las 13,00.- horas. Un Puente colgante de 516 metros de longitud, se llama el Puente 516, lo pasamos para un lado y vuelta y después nos quedaba lo peor.
Para llegar de nuevo a Espiunca tuvimos que bajar cerca de 500 escalones de los pasadizos y después bordeando el rio Paiva, 7,5 kilómetros andando. Se aguantó muy bien, un paseo llano con unos altibajos pero suaves. Muy bonito todo, esta era una de las prioridades del Presi en esta ruta, conocer este lugar y su Puente Colgante el más largo de Europa según nos dijeron, misión cumplida.
Comimos cuando llegamos cerca de las 15,30.- horas, de lo que preparó María José, unas tortillas que le pedimos que hiciera ya que no llegábamos a la comida, antes nos dimos una ducha para quitarnos el sudor y el cansancio, nos pusimos cómodos y ya no salimos en toda la tarde, preferimos quedarnos a dormir, descansar y partir por la mañana.

Día 3.- Desayuno y algunos llenaron ya que también tenía Area el lugar, aunque en el pueblo, partimos con dirección Peso de Régua, seguimos con las carreteras de montaña, estrechas, pero muy bonitas con unos paisajes extraordinarios, sobre todo cuando empezamos a bordear el rio Duero, con sus viñas en sus laderas y los barcos navegando.
Llegada a Peso de Régua, directo al A/C, llena en los lugares con luz, nosotros nos fuimos a la parte baja, llano con césped y muy amplio para aparcar, todos estábamos juntos. Para comer ya se encargó Fernando de llevarnos a un conocido restaurante suyo, comimos casi todos bacalao, muy bueno, bien preparado y a precio justo, muy buena comida y bien regada con vinos del lugar.
Después paseo en tren, nos llevó a todo lo alto de la ciudad para visitar una bodega con degustación, hacía calor. Tomamos unos refrescos y nos enteramos del tema del paso en barco para el día siguiente. El barco todo el día con comida incluida y aperitivo costaba 71,00 euros por persona, lo reservamos  todos.
Dando un paseo llegamos a las autos y allí nos preparamos unas tapitas y cervezas para pasar lo que quedaba del día.

Día 4.- Desayuno y para el embarcadero, el barco salía a las 13,00.- horas, esperamos un buen rato bajo un sol abrasador. Llegó el guía y a bordo, en primer lugar nos obsequiaron con un aperitivo de vino Porto o cerveza, bonitas vistas desde el rio, hasta llegar a una exclusa, que teníamos que pasar, tanto a la ida como a al vuelta, es interesante ver como baja o sube el agua según dirección para que el barco pase, los ingenieros piensan bien.
Después de pasar la exclusa al comedor, todo preparado con las mesas con los nombres, nosotros ocupamos la 1 y la 2. La comida, unos aperitivos como lo ponen los portugueses además de tres platitos con diferentes entrantes para pasar al plato principal, un bistec de carne con guarnición, estaba muy jugosa, tierna y buena, todo regado con vinos tintos y blancos y el quiso cerveza o refresco, terminamos con una tarta de postre individual y café.
Llegamos a Pinhao, un pueblo a la orilla del rio, nos dieron una hora para visitarlo y hacer compras, muy turístico, allí paran todos los cruceros de esta parte del rio.
De nuevo a bordo vuelta para Peso de Régua, pasamos la exclusa y fue a la inversa que la ida, llegada a puerto sobre las 19,00.- horas y a casa a descansar. Otra de las prioridades de esta ruta el barco de Peso de Régua y su minicrucero por el rio Duero, misión cumplida.

Día 5.- Desayuno y acordamos cambiar ruta y subir hacia Guimaraes, por el hecho de hacer el mismo recorrido que el día anterior. Hacemos el trayecto por Vila Real y Amarante, para llegar a Guimaraes a la hora de comer, nos vamos directo al A/C, junto telesférico, con calor y amplio aparcamiento.
Comemos allí mismo, de lo nuestro, cada uno sacó de lo que tenía, pusimos los toldos y agregamos uno más para que no molestara el sol, Fernando cruzó su auto para evitar miradas indiscretas.
Por la tarde tocaba paseo por la ciudad, una bonita ciudad, con un casco antiguo muy digno de ver, sus plazas, sus bares y restaurantes llenos de gente, una ciudad abierta al forastero, preparada para las visitas de turistas, dimos un paseo largo para después descansar en uno de los muchos bares de las plazas. Poco a poco nos fuimos para las autos y algunos nos quedamos fuera para tomarnos unas tapitas con otras cervezas. A dormir.

Día 6.- Después de desayunar y llenar de agua y vaciar, dispuestos para seguir, dirección ya se acordó visitar el Bon Jesús en Braga, ya es conocido por parte de algunos socios, pero otros no lo conocían.
Aparcamos en el aparcamiento de abajo, el de arriba lo han puesto de pago 10,00.- euros, cogimos el funicular y para arriba. En la Iglesia de Bon Jesús tenía lugar una boda, pero no hubo problemas para visitarla y sus alrededores, mucha gente, nos hicimos fotografías ya que todo estaba muy bonito y bien cuidado, unas vistas impresionantes desde lo alto, un rato de visita y vuelta, algunos en el mismo funicular y otros optaron por bajar andando visitando todas las estaciones de penitencia que hay en toda la escalera, 220 escalones en total.
Salimos de Braga con dirección Ponte de Lima con la intención de comer allí mismo, aparcamos en el Ferial y drecordamos los lugares de cuando se hizo la Internacional FICC en Ponte de Lima.
Aparcamos y el Presi fue al bar del Ferial y había comida y sitio para comer a pesar de la hora, en esta ocasión la comida fue Francesinha, un plato típico portugués de la zona, nos gustó más la de años anteriores, esta ocasión era muy grande y tenía fondo de moho medio picante, hay quien se dejó una buena parte, pero a la cerveza nadie le puso un requiebro, postre, cafe y digestivo.
Un poco de siesta después de la carretera y la comida para acto seguido darnos un paseo por la ciudad, ya conocida por casi todos los socios viajeros, reservamos para mañana en el restaurante Sabores de Lima, mesa para todos. Nos sentamos en un bar de la plaza donde está el puente y allí pasamos un rato de charla hasta que nos fuimos a las autos.
Como siempre unos pocos nos quedamos a tomarnos unas tapitas en la puerta acompañado de cervezas hasta que nos fuimos a dormir.

Día 7.- Desayuno y paseo por la ciudad, antes entramos en un mercado de frutas y verduras que ponen todos los sábados en el Ferial, son productos de los propios huertos que los traen a su venta al público, compramos algunas cositas.
Hicimos hora dando un paseo por el Puente, alameda, etc..  hasta la hora de comer.
Nos prepararon una mesa para todos en la parte de arriba, para nosotros solos, cada uno escogió lo que le pareció, pero la comida por excelencia en este restaurante es el Bacalao en las distintas modalidades que lo preparan, aunque también la carne es muy apreciada.
Muy buena comida, abundante, bien preparada, con unos entremeses muy variados acompañados de un vino verde de barril, suave y que entra muy bien, el precio acorde con lo que se comió no estuvo mal, una sobremesa larga y tranquila.
Volvemos a las autos y ya no salimos.

Día 8.- Desayuno y partimos hacia Vilanova de Cerveira, casi todo es autovía, así que un trayecto tranquilo y sin subidas de montañas. A/C en el lugar, había muchas autos, pero tenemos sitio para todos.
Como llegamos temprano damos un paseo por el rio Miño, con España en la otra orilla, fotos del lugar y baño de perros de Fernando, ya lo habían hecho en otros lugares, el tiempo seguía veraniego.
Acordamos comer de lo nuestro en las parcelas, aunque alguno comió en restaurante, sacamos los toldos y así hicimos, cada uno sacó un plato a disfrutar de la gastronomía comunitaria, siesta, descanso y a la calle de nuevo a dar un paseo por el centro de la ciudad, como en otros lugares visitados mucha gente de visita, con las terrazas de los bares llenos, el Castillo estaba cerrado, pasamos la tarde paseando hasta que cansados no sentamos a tomarnos unas cervezas antes de irnos a las autos.
Por la noche igual que en otras ocasiones unos pocos nos quedamos de charla y con unos digestivos hasta que nos fuimos a dormir.

Día 9.- Desayunamos y entraremos en España por la frontera en Tuy, para llegar a Arcade, A/C en la se encuentra Paco y Joaquina, que se unen al grupo.
Nos acomodamos y haciendo hora para comer damos un paseo por la zona, reservamos en un restaurante junto al Area.
Comida a base de Zamburiñas, Ostras, Almejas, Mejillones, Pulpo, algún Buey y también un buen solomillo de ternera, vino Albariño del Rosal, todo de excelente calidad, bien servido, amabilidad y contentos con el festín que nos dimos, costó un poco más de lo habitual, pero a eso íbamos a Arcade.
Después de comer, descanso y a la calle de nuevo para dar un paseo y buscar un banco para sacar dinero, nos sentamos en la plaza a tomarnos unos cervezas y refrescos y se nos unió Luis, Cristina y Yolanda que acababan de llegar. Unos digestivos después en las autos y a dormir.

Día 10.- Desayuno y terminamos nuestra pre-ruta, como hacemos todos los años en el restaurante O Forcado de Dena, allí se encontraban Paco y Teresa amigos de Chela que venían con nosotros al Marisco a un Bungalow.
Comida de menú, ya no es lo mismo que antes, los menús son más escaso en su cantidad, creemos, al ver la carta que es preferible comer de carta que de menú, prácticamente va a costar lo mismo pero comer lo que quieras, si vamos el año que viene así lo haremos.
De ahí terminada la comida, directamente al camping Paxariñas, Acampada del Marisco 2023.

Hemos hecho la ruta: Miguel y Toñi—Fernando y María José—Mariano y Sandra—Andrés y Araceli--Manolo y Antonia—Antonio y Ana—Angel y Mari Carmen—David y Elvi (parte)—Antonio y MariLoli (parte)—Pepe y Alicia (parte)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad