20.- «LAS MERINDADES».- RUTA PUENTE DE LA CONSTITUCION E INMACULADA.- 1 AL 10 DE DICIEMBRE.-

20.- 1 al 10 de Diciembre.- Puente de la Constitución e Inmaculada.- «Las Merindades».

Preparamos una ruta para el Puente de la Constitución e Inmaculada, en esta ocasión nos vamos a visitar «Las Merindades» en la provincia de Burgos, la parte norte, nos arriesgamos porque los partes metereológicos auguran frio y nieve por todo el norte peninsular, nos coge de lleno, pero nos nos acobardamos y titamos para delante.

Ha sido una ruta muy bonita, debido al espectacular recorrido por carretera limpias pero alrededor cubierto todo de nieve, preciosas imágenes que quedan guardadas para recordarlas. El recorrido lo hemos hecho un total de 18 autocaravanas, con 36 adultos y una niña, número que no nos esperábamos pero que no ha sido complicado para hacer la ruta, todo estaba preparado, con lugares donde aparcar, pernoctar y comer, con visitas a Museos, Iglesias, Monasterios, Naturaleza, etc…

Viernes día 1.-

Salida desde nuestros lugares de origen y la primera parada como es habitual cuando salimos hacia Madrid, es Valdepeñas, tenemos sitio donde aparcar y pernoctar, y por la tarde/noche la consabida visita a nuestros amigos del Bar Casa Gavillas, noas atienden muy bien y todo está bueno, tanto para la ida como para la vuelta hay que dar un paseo y además en esta ocasión con bastante frío.

Sábado día 2.-

Desayuno en el lugar, y siguiendo con el libro de ruta dirección Aranda de Duero, pasando Madrid y el puerto de Somosierra, todo nevado, y además nos nevó y con mucha niebla, había que ir con precaución. Llegada a Aranda de Duero pasadas las tres de la tarde, aparcamos frente al Area de AC ya que en el mismo no entramos todas, tenemos permiso municipal, decidimos comer cada uno en las autos y dejar la tarde para visitar la población. Eso hicimos y sobre las cinco a dar un paseo por el pueblo, tomar cafe, no hay nadie por las calles, hace mucho frío, hacemos hora paseando y visitando la Iglesia, para después los que quisieron ir a tomarnos unas cervecitas o un vino de la zona con sus correspondiente tapas, vuelta al aparcamiento y a dormir.

Domingo día 3.-

Desayuno y algunos fueron al Area a llenar y vaciar, después de repostar camino de Oña, punto elegido para el tercer día. Mucho frío y nieve por todo el camino, hasta llamamos al 112 para que nos dieran información del estado de carretera, no hay problemas. La ruta hasta Oña preciosa y la llegada igual, el aparcamiento donde teníamos que hacerlo y pernoctar estaba todo nevado, no había ni un solo coche, todo para nosotros. Llegaron Manolo y Maricarmen, Julián y Juani y Quinito, MariLuz y Lara. Buscamos donde comer, se encargó MariLoli de hacerlo y encontramos dos restaurante, en uno asolo no cabíamos, nos respartimos, buen menú en ambos y a buen precio. 

Después de comer tenemos un visita guiada a la Iglesia del Salvador, muy bien explicada y detallada, duró cerca de una hora, lo que no se puede visitar, por estar abandonado es el Monasterio anexo a la Iglesia.

Terminada la visita tomamos café en un bar del pueblo, nos dividimos en grupo, en la calle helaba, fuimos a las autos y unos pocos nos «refugiamos» en un bar y tomarnos unos vinos, era muy temprano para meternos en casa, después a dormir.

Lunes día 4.-

Desayuno y seguimos en Oña para recorrer la ruta peatonal por un costado del rio, todo blanco con paseo y pasarelas, íbamos con mucho cuidado por el hielo y la nieve acumulada, muy bonito y agradable eel paseo. Sobre las doce de la mañana partimos dirección Frias, nuestro próximo destino.

La ruta al igual que ayer impresionante de bonito, hay poca distancia de un lugar a otro. Llegamos a Frias y nos vamos al aparcamiento del pueblo, no al Area de AC, damos un paseo por el lugar, la parte alta, Castillo cerrado por ser lunes, Iglesia, etc…, hay batalla de bolas de nieve, nos divertimos como niños. Buscamos sitio donde comer, nos abren en un restaurante la parte de arriba, donde hay un comedor preparado para grupos, bien la comida, agradables en el trato y buen precio.

Terminada la comida algunos hacen compras y pensamos en preparar un caldo para pasar la noche, no abandonamos el aparcamiento se está bien, más cercano del casco urbano y estamos solos. Entre dos autos, se saca una mesa y prepara M. Rubiales el caldo, aunque ya puestos sacamos algunas mesas y allí mismo tomamos unas tapitas de nuestra despensa. Frío y a dormir.

Martes día 5.-

Desayuno, Andrés y Araceli nos dejan tiene problemas de batería, todos los demás a las autos para dirigirnos a Medina de Pomar, nuestro destino del día. Como en los días anteriores disfrutamos de la ruta. Llegada a Medina y aparcamos en el lugar que teníamos previsto, permiso municipal, ya tenemos concertada una visita guiada al Monasterio de Santa Clara, Juncal nuestra guía, muy amable y conocedora del lugar, nos da todo tipo de detalles del Monasterio. Ella misma nos indica un lugar donde comer, Restaurante Martínez, nos repartimos en varias mesas y lo mismo que días anteriores, un menú muy bueno y a precio justo, tenemos que comer con rapidez ya que a las cuatro y media vamos a visitar El Alcázar o Museo de las Merindades. Antes de la visita pasamos por Información y Turismo para saludar a Rebeca quien ha sido la que ha gestionado el aparcamiento y las vistas. Rocio es nuestra guía en esta ocasión, y lo mismo que en el Monasterio nos da todo tipo de explicaciones sobre Las Merindades, su historia y su actualidad.

Salida y a tomar café y hacer tiempo y además quitarnos de la calle, hacía frío con ganas. Ya de noche vamos a la plaza donde se inaugura el alumbrado de Navidad y árbol, había bastante gente, nos tomamos unos vinos y después a dormir.

Miércoles día 6.-

Desayuno y a dar un paseo matinal por el pueblo hay mercadillo en la plaza, aprovechamos para hacer algunas compras y también pasteles para celebrar el cumpleaños de Cristina. Sobre las once partimos hacía Espinosa de los Monteros.

Pocos kilómetros, en Medina se pensó en hacer un potaje de garbanzos con langostinos, así que se hicieron las compras pertinentes y cuando llegamos al Area de AC de Espinosa de los Monteros, estaba nevada, a preparar la comida, el día espectacular de sol pero frío. Algunos aprovecharon para llenar y vaciar en al Area.

El potaje lo hizo M. Rubiales ayudado por su pinches, Fernando, Quinito y Julián. Las damas se fueron a dar un paseo por el pueblo y comprar algunas cosillas, dicen que morcilla de Burgos, la mejor está en Espinosa. Preparamos mesas y sillas y a comer, el potaje buenísimo, además de estar acompañado de cervezas y vino. Terminado de comer se hizo café se sacaron los pasteles comprados en Medina y celebramos el cumpleaños de Cristina, se le cantó el cumpleaños feliz y como no podía faltar el «titiriri».

El frío era muy intenso y para paliarlo se buscó un bidón, se buscó leña y se hizo un fuego para pasar la tarde tan espléndida de sol. Al anochecer unos pocos nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, plaza, iglesia, y también bares para tapear. Vuelta a las autos y a dormir.

Jueves día 7.-.

Desayuno en el lugar, los que no llenaron el día anterior, no pudieron hacerlo en la mañana, por el grifo no salía agua, estaba congelada, se llamó a un técnico del Ayuntamiento pero ni por esas, al rato de irnos volvió a haber agua.

La ruta de hoy era la visita a Ojo Guareña y la Ermita de San Bernabé, temíamos llegar y encontrarnos que no podíamos aparcar, pero no hubo problemas, aunque algunos tuvieron que aparcar en otros lugares, pero estábamos cerca unos de otros. La cueva de Ojo Guareña, estaba abajo de los aparcamiento y para llegar había que bajar una escalera, tuvimos que hacerlo agarrados a la barandilla, muy resbaladizo debido al hielo. 

La visita era para la una del mediodía, guiada, una cueva de unos cien kilómetros pero era visitable solamente unos doscientos metros, el guía nos fue explicando la historia de la cueva y como se iba descubriendo parte de la misma. Al final del recorrido y dando la vuelta, ya que hay una bajada y después por otro lado llegamos a la Ermita de San Bernabé, aunque en realidad es San Tirso, pero como la festividad del primero es en el mes de junio y hacen la romería en honor al santo. El lugar es para visitarlo, pero como lo hemos hecho nosotros mucho mejor porque estaba todo cubierto de nieve.

Terminada la visita buscamos donde comer, paramos en un pueblo con Area de AC, Santelices, unos se quedan en el área a comer y otros buscan un restaurante, menú a 9,90 euros y muy bien. Salimos de nuevo con la idea de visitar la catarata de Orbaneja del Castillo. Llegada y a aparcar, unos en el aparcamiento de abajo y otros subimos hasta los aparcamientos de la catarata, en la misma carretera y con poco espacio. Un espectáculo la caída de agua, con ramificaciones hasta pasar un pequeño puente y llegar a un estanque, muy bonito y muy fotografiado por todos, había bastante gente y también todo con nieve.

De nuevo en las autos dirección Burgos, Area de AC de la capital, llegada sobre las siete de la tarde, nos acomodamos y a Burgos capital, autobús y a dar un paseo por la ciudad, mucho frío, mucha gente en las calles. Visitamos el Belén, dicen el más grande de España, está confeccionado por militares, Cuartel de Transmisiones del Ejército, está detallada desde Adán y Eva hasta el Apocalipsis.

Unas cervecitas, aunque tuvimos que dividirnos, todos los bares del centro estaban a rebosar de gente. De nuevo al autobús y a dormir. Dejamos la mañana para volver a visitar la Catedral y el centro histórico.

Viernes día 8.-

Desayuno, se marchan Enrique y PaquiMe, Paco y Maricarmen y Pepe y Maricarmen,  los que quisieron volvieron al autobús y de nuevo a visitar la ciudad, la idea es comer en la ciudad cerca de las autos y salir dirección Valladolid por la tarde. Se quedan en el Area, Manolo y Maricarmen, Quinito y Mariluz, Julián y Juani, visitarán el Monasterio de Nuestra Señora de las Huelgas y después irán bajando para estar más cerca de casa. Damos un paseo por las calles del centro, abarrotadas de gente, día de fiesta, la Catedral había Misa concelebrada y solo se podía visitar el lugar de culto.

Volvemos cerca de las autos, Fernando ya tenía reservado sitio para comer el que quiso, muy bien, era platos combinados, pero muy buenos y bien preparados y lo mejor el precio.

Terminamos de comer y salimos dirección Valladolid, llegada y aparcamos en el Area de AC, llena de autocaravanas pero hay sitio para todos. Paseo por la ciudad con un bonito encendido navideño y un gran árbol en la Plaza Mayor, mucha gente, no hay nieve pero si frío, buscamos un lugar para tomar un vino, estábamos hartos de la comida del mediodía, pero no nos gustó, no volveremos a ir a ese bar. Después de ir dando un paseo a dormir.

Sábado día 9.-

Desayuno en el lugar y próxima parada Simancas, camino de Avila, visita a la localidad y los que quisieron visitaron el Archivo de Simancas, gratuito, hecha esta parada seguimos para comer en Tordesillas, algunos tenían ganas de cochinillo y ternazco, lo encontraron en el restaurante que entramos, que aoparte del menú, en la carta contaban con estos platos.

Terminamos y salimos hacia la ciudad de Avila, aparcamos en el lugar de siempre, junto a la Policía Municipal, damos un paseo por la ciudad y lo mismo de siempre buscamos donde «refrescarnos» y regresar a las autos a dormir.

Domingo día 10.-

Desayuno en el lugar y ya bajando buscando la localidad de Valdepeñas, lugar donde empezamos esta ruta. Pasamos por el puerto La Palomera, El Barraco, Toledo, Fuente El fresno, donde comimos en un Buffet libre, y llegada a Valdepeñas por la tarde.

Aparcamos en el mismo lugar de siempre y vamos a Bar Casa Gavillas y hacer la despedida de esta ruta.

Lunes día 11.-

A casa.

Bonita ruta, hemos visitado muchos lugares, hemos disfrutado de la nieve, hemos comido muy bien en todos los sitios que hemos visitado, el personal extraordinario, sin problemas y acatando la programación de la ruta, lo más importante la camaradería y las ganas de pasarlo bien de todo el grupo, nuestro agradecimiento por su actitud y comportamiento.

Hemos hecho la ruta: Miguel y Toñi–Enrique y PaquiMe–Mariano y Sandra–Pepe y María–Angel y Maricarmen–Andrés y Araceli–Paco y Maricarmen–Rafael y Rafi–Antonio y Ana–Manolo y Agueda–Fernando y Mari José–Manolo y Maricarmen–Pepe y Maricarmen–Julián y Juani–Quinito, MariLuz y Lara.–Antonio y MariLoli–Pepe y Alicia–Cristina y Yolanda.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad