8.- Salida Benalup / Casas Viejas – 19, 20 y 21 de Mayo

Con esta salida, penúltima antes del verano, conoceremos la localidad de Benalup Casas Viejas en la Comarca de La Janda de la provincia de Cádiz, pueblo que como los últimos visitados, también es de cuestas pendientes antes de llegar al centro urbano.

Aunque el tiempo amenazaba con lluvias por la zona, hemos tenido suerte, nos respetó en los días del viernes y sábado, el domingo nos despertamos con nublado y alguna llovizna pero poca. En esta salida hemos estado 8 autocaravanas con un total de 16 adultos.

Viernes día 18.- Día de encuentro en el lugar de reunión y pernocta, esto es el Area de Autocaravanas de Benalup, Area que se encuentra en la parte baja del pueblo, amplia con servicios de agua y desagües, parcelas de tierra, nosotros éramos 8 autos y había espacio suficiente, a pesar de haber unas pocas en el lugar, comentar que este Area fue inaugurada por la FACC junto con el Ayuntamiento de Benalup.
Llegada al mediodía y todos los que estábamos allí, sacamos nuestras mesas y sillas y preparados para comer debajo de uno de los grandes árboles que allí existen, como siempre y ya estamos acostumbrados a ello, un verdadero buffet, mucha variedad de platos y todos a cual mejor. Después, descanso y a esperar a los dos que faltaban por llegar para irnos a dar una vuelta por el municipio y conocer algo del centro urbano.
Para llegar al centro hay que subir una buena cuesta, aunque corta pero pronunciada, Plaza de la Iglesia, no pudimos entrar porque estaban en Misa, Plaza del Pijo, donde se concentran casi todos los bares y restaurante de la localidad, el Presi y unos pocos deciden ir hasta el Centro de Interpretación y saber su ubicación para mañana hacer la visita, estaba un poco retirado y también en subida, junto al Ayuntamiento.
Cuando bajamos, los que habían quedado ya tenían unas mesas reservadas en el Restaurante “Casa Pepe”, nos tomamos unas raciones y unas cervezas, todo muy bueno y estupenda preparación y elaboración. Uno digestivo para bajar la comida. Antes de llegar a las autos paramos en el Restaurante “Tato”, que nos habían dado buenas referencias del mismo, hablamos con el dueño y quedamos para mañana y reservar para comer al mediodía.

Sábado día 19.- Desayuno en el lugar, amaneció un día perfecto, sin una nube, así que todos a las diez de la mañana nos dispusimos para atacar las subidas hasta llegar al Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”. Allí nos esperaba Carlos, que sería nuestro guía durante la visita, muy amable, la visita costó dos euros por persona. 
El Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” es un edificio de tres plantas con unas pocas de salas, en las que nos ofrece el poder entender y comprender la Prehistoria a nivel de la provincia de Cádiz, con una visión exhaustiva de los modos de vida de estos primeros pobladores, desde el Neerdental hasta el Homo Sapiens, como se evolucionó en la vestimenta, instrumentos de caza, desde la piedra al metal, como se surtían de comida, etc… En algunas de las salas se explicaba a través de videos, además de las explicaciones de nuestro guía Carlos, muy ilustrativo y que gustó.
Terminada la visita el propio Carlos nos llevó a nuestra segunda visita del día, Museo Espacio Conmemorativo “Sucesos Casas Viejas”.
Casas viejas fue el escenario, lo explicaremos con brevedad, en el año 1933 de unos dramáticos sucesos que trastocaron los cimientos políticos y sociales de una España Republicana. Todo sucedió a partir de un 10 de enero cuando se produjo una huelga general y se proclamó la Revolución Comunista, asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, en la que hubo muertos, la Revolución fracasó y los campesinos huyeron por temor a represalias.
En una de las chozas del pueblo se refugiaron unos pocos campesinos de la familia de “Seisdedos”, y dicha choza fue incendiada y destruida, muriendo carbonizados los que allí se encontraban. Para recordar estos sucesos se construyó en el lugar donde estaba la choza de “Seisdedos” este Espacio Conmemorativo. También se cuenta que estos sucesos fueron el inicio de la falta de apoyos políticos y sociales que terminaron con la caída del Gobierno Republicado Socialista de Manuel Azaña, y es considerado una de las causas, entre otras muchas, del estallido de la Guerra Civil.

Terminada la visita, unas cervecitas en un bar de la zona y hacer tiempo la irnos a comer al Restaurante “Tato”. Todos fuimos a comer, 15 adultos en total, lo que hizo, como había una carta amplia con gran variedad de platos, se acordó que la bebida iría en común y que cada uno eligiera la comida que quisiera, y se pagaría individualmente, no fue difícil, ya que se apuntó en la carta que cada uno tenía el plato elegido y después haríamos la cuenta por el total, se encargó el Presi y salió perfecto. Comida excelente, de buena calidad y variedad, y como cada uno eligió su plato, salimos contentos, el precio en relación calidad, servicio, presentación, nos pareció asequible a lo que comimos. Chupito de invitación y algunos en la sobremesa un digestivo para que bajara la comida. Salimos contentos del lugar y es recomendable para el visite Benalup Casas Viejas. A la salida Tato nos invitó a otro GinTonic y estuvimos un buen rato de charla.
Vuelta a alas autos opero esta en bajada, ya nos quedamos, porque salimos muy tarde de la comida y ya no apetecía subir de nuevo, así que los quisimos improvisamos unas tapitas ligeras y a dormir.

Domingo día 20.- Desayuno en el lugar, y como amaneció nublado y con llovizna, ya se empezaron a marchar cada uno a su lugar de destino, se hizo de forma escalonada y algunos tiramos aguas negras y grises y a casa.

Bonita salida con unas visitas a lugares interesantes que gustaron a todos los socios, y las comidas que se hicieron, la cena del viernes y la comida del sábado muy buenas las dos, para a aquellos que no conozcan el Municipio de Benalup Casas Viejas, les animo a visitar, tanto el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”, como el Museo de los “Sucesos de Casas Viejas”, y para comer cualquiera de los dos lugares que nosotros visitamos.

Fuimos a Benalup Casas Viejas—Miguel y Toñi—Antonio y Ana—Manolo y Laly—Andrés y Araceli—Joaquín y Gloria—David y Elvi—Angel y Maricarmen—Pepe y Alicia
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad