12.- Ruta Puente de la Constitución, del 2 al 11 de Diciembre de 2022

Llegamos al Puente de la Constitución e Inmaculada y se organiza una ruta por tierras de Portugal, zona este, pegando por España de subida y centro para la bajada, visitando varias localidades del País vecino que años atrás ya estuvimos en ellas, pero hemos querido rememorar aquellos tiempos.

Iniciamos la ruta el día 2 de Diciembre para acabar el día 11, hemos tenido de todo con respecto al tiempo, hemos podido disfrutar de comidas al aire libre al igual que nos ha caído agua por algunas zonas en abundancia. Los socios que han podido disfrutar de esta salida con un total de 11 autocaravanas y 22 personas.

Día 2 Viernes.- Salida desde los lugares de origen y se marcó con punto de encuentro al mediodía, quien pudiera estar, para comer en la salida 34 de la autovía Sevilla-Huelva, Chucena, llegamos a esta cita casi todos, otros lo hicieron en la cita de pernocta. Cada uno sacó de lo que llevaba, comimos al aire libre sacando nuestros utensilios, mesas y sillas. Manolo y Laly después de comer se fueron dirección Beas, para incorporarse días después a la ruta.
Terminada la comida y un poco de descanso, camino del lugar de pernocta Sanlúcar del Guadiana, Area de Autocaravanas, allí se incorporan los que faltaban de los inscritos. Nos instalamos y damos un  paseo por la localidad, el tiempo estaba de frio y humedad. Una vez que visitamos toda la zona con las fotos de rigor, buscamos un lugar donde poder tomarnos algo y pasar un rato antes de irnos para las autos, era temprano, solamente un establecimiento abierto, y allí nos vamos, cervecitas y unos montaditos, charla y a pasar el tiempo para la dormida.

Día 3  Sábado.- Desayuno en el lugar y partimos por España hasta encontrarla carretera de entrada en Portugal, antes de Las minas de Sao Domingo, parada técnica en el lugar para tomar café y estirar las piernas, Sandra sacó unos pastelitos típicos de Italia. Marcamos como fin de ruta por este día la localidad de Serpa, camping municipal. Antes de llegar, Mariloli, nuestra intendente en buscar lugares y sitios para comer, nos tenía buscado un restaurante frente al camping, restaurante “La Piscina”.
Nos instalamos, muy lentos en recepción, y a comer, cada uno pidió lo que le apetecía, pero la mayoría optaron por “frango” y “bacalao”.
Una vez terminada la comida , algunos para las autos, pero otros nos fuimos a visitar la localidad y su Mercado de Natal, en la plaza de la localidad. Nuestro café, nos tuvimos que refugiar en un bar porque empezó a llover y no paraba. Volvimos al camping y unos pocos para no encerrarnos en nuestras casas decidimos irnos a una habitación, los lavaderos, que tenían mesas y bancos, preparamos cada uno unas tapitas y con buen vino pasamos unas horas en reunión.

Día 4 Domingo.- Desayuno en el lugar, salimos con la idea de llegar y visitar Monsantos, pero el tiempo no acompañaba, salimos tarde y teníamos que ir despacio, así que optamos por parar a comer en un Area de carretera, aprovechando que cesó la lluvia, aunque algunos optaron por buscar un restaurante por la zona.
De allí y de nuevo en ruta se decidió que en el día de hoy no visitaríamos Monsanto y nos fuimos directamente al Area de Autocaravanas de Relva, a la bajada, que en realidad solamente tenía agua para llenar, pasando por la ciudad de Castelo Branco que visitaremos a la bajada.
Aparcamos y ya estaban en el lugar Manolo y Laly. Pueblo pequeño, solamente un bar pequeño abierto, y vista en la parte de la montaña de Monsanto, la noche estaba fría. Nos refugiamos en ese bar a pasar el tiempo y tomarnos unas cervezas con unas tostas, que estaban muy buenas por cierto, para mañana dejaríamos la visita a Monsanto, si se podía por la inclemencias del tiempo.

Día 5 Lunes.- Desayuno y nuestro gozo en un pozo, no paró de llover en toda la noche y amaneció igual con lluvia persistente, la localidad de Monsanto no se veía, y como teníamos que hacer el camino a pie, desistimos de la visita y seguimos con la ruta prevista, camino de Idahna a Velha.
Llegada al destino primero con lluvia, aparcamos en el único lugar que se podía y con paraguas nos vamos a visitar esta localidad muy antigua, en ella se dice que nació el rey Wamba, conserva una Iglesia visigoda y unas ruinas del miso tiempo, sigue lloviendo cuando nos marchamos.
Hacemos el mismo itinerario que para subir y nos dirigimos a Castelo Branco, con la idea de comer en la misma localidad, restaurante que Mariloli ya tiene apalabrado. Allí nos dirigimos, hay aparcamiento para todos, es una churrasquería, en la que hay de todo, opciones las mismas, frango y bacalao, muy bien, buena comida y a precio muy aconsejable.
Preguntamos donde podemos aparcar para visitar el Jardín del Palacio Episcopal y nos indican que el aparcamiento del Mini-Precios y para dormir que nos vayamos a Intermrché que hay Area de autocaravanas, eso mismo hacemos, pero unos optaron por irse directamente al Area, el día estaba muy malo con lluvia que no paraba, los demás a visitar el Jardín, pero al llegar al Mini-Precio, otros se fueron también para el Area, la tarde no daba para más. Los demás con paraguas y dando un paseo corto a visitar el Jardín del Palacio Episcopal, 1 euro la entrada, merece la pena, preciosos jardines, llenos de estatuas y dos niveles con varias escaleras repletas de estatuas de reyes, vírgenes, santos, de todo había y cada uno con su nombre. Terminada la visita de nuevo a recoger las autos y marcharnos al Intermarché, aparcamiento en al parte de abajo, y aprovechamos para dar una vuelta por el super y hacer algunas compras, seguía lloviendo y bastante.

Día 6  Martes.- Después de desayunar, buscamos la mejor opción para llegar a Tomar y era pasando por Sertá, sin parada, porque antes de llegar a Tomar visitaremos el acueducto. En camino paró de llover y según la meteorología iba a cambiar en esos días a mejor.
Se pone delante de la expedición Fernando, que ya conoce como llegar al acueducto, el tiempo cambió radical, poco sitio para aparcar en el acueducto pero cabemos todos, espectacular obra de ingeniería, se construyó para llevar agua al Convento de Santo Cristo, se puede subir y pasearse por la parte de arriba, fotos y cuando todos estábamos listos, de nuevo en marcha hacía Tomar, Area de autocaravanas que era antiguamente un camping, conserva todos los servicios como área, pero sin luz y baños.
Una vez instalados, y como el día estaba bueno, dispusimos las mesas y sillas nuestras y cada uno sacó de lo que llevaba y allí improvisamos la comida del mediodía.
Televisión para ver el partido de España, aunque unos desistieron de ello en el primer tiempo, después nos fuimos a dar un paseo por la ciudad y ver el ambiente navideño, sus luces, la plaza engalanada y con caseta de Navidad y un tiovivo, donde se recordó tiempos de niñez, con paseo incluido, Tomar merece una visita, nos tomamos unas cervezas y para casa.

Día 7  Miércoles.- Desayuno y como ya se había decidido quedarnos otro día más con la idea de visitar el Convento del Santo Cristo, y además el día estaba bueno, no llovería hasta las cuatro de la tarde, acordamos hacer una paella en el exterior.
Unos se fueron a la visita del Convento y otros a comprar los avios para el arroz, lo que se encontrara. Lo haríamos de costillas de cerdo. Una vez comprados los preparos, sería el Presi con la ayuda de los que no fueron a la visita, los encargados de hacer el arroz. Llegados los de la visita se echó el arroz, se prepararon las mesas y sillas y a comer, aunque antes había varios platos preparados de las cosechas de cada uno. El arroz no fue de los mejores del Presi, los productos no son los mismo, aunque se podía comer, pero no era al que se estaba acostumbrado.
A la hora prevista empezó a llover, menos mal que ya estaba todo recogido, así que optamos por marcharnos a Vila Nova de la Barquinha y adelantar así el camino de mañana.
Llegada al Area de autocaravanas de Vila Nova, nos instalamos, llovía, el tiempo muy desapacible pero nosotros no nos quedamos en nuestras autos, unos pocos nos fuimos a dar un paseo y buscar algo para cenar, que según MaríJose en la plaza del Ayuntamiento hay un restaurante que no está nada mal.
Como eran cerca de las ocho, buscamos el lugar, preguntamos si nos pueden servir y entramos, unas raciones de pescado, chocos y pescado de rio fritos, sopa, cervezas y vino, no estuvo mal, la comida buena y lo importante que pasamos cerca de dos horas en charla y cobijados de la lluvia.

Día 8 Jueves.- Desayuno y partimos dirección Castillo de Almourol, que ya lo visitamos en el anterior viaje hace unas semanas, pero había socios que no lo conocían y querían hacerlo. Está cerca y como conocíamos que la barca salía a las once de la mañana, pues salimos sobre las diez y media, llegada y a esperar un poco ya que se retrasó en la llegada. Se subieron los que no lo hicieron la vez anterior, el tiempo lo mismo llovía que salía el sol, fotos de rigor, antes y en el embarque.
Salimos tarde y seguimos bajando por el interior con la idea de comer por el camino y llegar a Beja, encontramos un lugar para comer en un restaurante en ruta cerca de Ponte de Sor. Aparcamos, preguntamos si nos pueden servir y los que comemos en el restaurante nos acoplamos en dos mesas. Pedimos en una mesa y nos indican de que de algunas pedidos tardarían cerca de una hora en prepararlos, así que todos pedimos “bacalao frito a la lagareira”, pero la otra mesa que iban a pedir lo mismo, les dijeron que ya se había acabado y se tuvieron que conformar con filetes, patatas y huevos. No estuvo del todo mal.
Al final como se hizo tarde decidimos para a pernoctar en Ponte de Sor, que cuenta con Area de autocaravanas, pero cuando llegamos, no entrábamos todos, la entrada muy difícil y con barrera, así que Antonio buscó otro aparcamiento más céntrico, aunque solo aparcamiento. Allí nos fuimos, amplio y asfaltado.
Paseo por la localidad con el paraguas en la mano, esta localidad tiene un paseo por todo la ribera del rio, y llegando al final del mismo a través de unas calles estamos de nuevo en el centro, donde estamos aparcados.
Nos hacemos unas fotos en el mojón que conmemora el 75 aniversario de la ruta por la nacional 2. Tomamos café en un bar de la zona y a dormir.

Día 9  Viernes.- Desayuno y allí se despiden Manolo y Agueda que tiran para España. Van a comprar embutidos para Navidad por la zona de Monesterio y Santa María de la Hoya. Nosotros partimos con la idea de llegar a Castro Verde, camping municipal, pasamos por Evora, Beja, pero sin parada. En Evora también nos dejan Antonio y Ana, tiene que irse porque su hijo los reclama.
Llegada al camping al mediodía, unos optan por comer antes de entrar y los demás lo hacemos en el camping, ya que Mariano y Sandra se habían ido por otra carretera y habían llegado antes. Le dijimos a Sandra que preparara unos macarrones a la boloñesa y así fue, comimos al aire libre aprovechando que el día estaba bueno, pero en los postres se puso a llover y a recoger con prisas.
Este camping tiene un salón de convivencia para los campistas, así que seguimos en la tarde en el salón, viendo el mundial. Por la tarde-noche lo mismo, preparamos unas tapitas y con las cestas a cuestas bajamos al salón, de nuevo pusimos la tele y a ver el mundial y charla hasta que decidimos irnos a dormir.

Día 10 Sábado.- Desayuno y era el último día de la ruta, ya que el domingo cada uno se iría para su destino. El camino marcado era para llegar a Vila Real de Santo Antonio, pasando por Mértola. Cuando llegamos al Area de autocaravanas no se podía entrar y tampoco salir los que ya estaban dentro, se había ido la electricidad y la barrera no funcionaba, así que nos fuimos al aparcamiento del Intermaché, aparcamiento para todos.
Como ya conocíamos el lugar donde se iba a comer, restaurante “Catequero”, Mariloli llamó con antelación y reservó para todos. La comida la misma frango y bacalao, en este lugar se come bien y a precio razonable.
Terminados de comer a dar un paseo por la ciudad, con ambiente navideño, con la plaza llena de puestos de Navidad y las calles llenas de gentes, sobre todo españoles, porque portugueses pocos, jugaba Portugal-Marruecos.
Dimos nuestro paseo, entramos en algunas tiendas, nos tomamos nuestro digestivo en la plaza, a la vuelta llegamos a las autos pero era temprano y nos metimos en un bar, aprovechamos para ver el segundo partido del mundial y hasta que cerraron las nueve y media, estuvimos de cervecitas.

Día 11 Domingo.- Después de desayunar, un poco de charla en la puerta a título de despedida, se quedaron Antonio-Mariloli y Perpe-Alicia, tenían que hacer algunas compras, los demás salimos junto y se fueron quedando por el camino hasta llegar a sus destinos.

Una buena ruta, que lo más perjudicial ha sido el tiempo, muy cambiante y con lluvia, pero a nosotros no nos ha importado, hemos seguido con nuestras visitas y nuestras salidas en las localidades que hemos ido visitando. Un buen grupo, aunque en alguna ocasión ha habido discrepancias entre algunos, pero las ganas de pasarlo bien han estado como siempre intactas y con buen rollo.

Hemos estado en esta ruta: Miguel y Toñi—Fernando y MaríaJosé—Antonio y Ana—Andrés y Araceli—Manolo (Vasco) y Agueda—Manolo y Laly--Manolo y María—Manolo (Chela) y Antonia—Mariano y Sandra—Antonio y Mariloli—Pepe y Alicia.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad