1.- RUTA 1 AL 5 DE ENERO.- SIERRA MARIA-ORCE

007003 004 005 006 009 010 011 012 013 014 014-1 015 016 017 018 019 020 021 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042 043 044

1.- Del 1 al 5 de Enero Ruta por Sierra María-Orce.-

Empezamos el 2017 con una nueva ruta retomando las buenas costumbres de otros años, planificamos una salida por Sierra María/Orce, para recordar la que ya se hizo algun tiempo atrás, nos ha parecido una buena idea porque en aquella ocasión se pasó muy bien, al igual que en la repetición, de maravilla.

También comentaré que con anterioridad a la ruta, unos pocos de socios, un total de nueve, pasamos la Nochevieja juntos en el CamperParkCasablanca de la ciudad de Murcia, con un recorrido por la costa de Almería y Murcia, pasando por San Juan de los Rerreros, donde se pernoctó y se comió al mediodía un «potaje de tagarninas» que estaba buenísimo, la cocinera Mª José, seguimos por Aguilas, Cabo Cope,  Bolnuevo, Mazarrón, La Azohía comida de nuevo el sobrante del potaje del día anterior, mejor que el primer día,un recorrido muy bonito, carreteras estrechas de alta montaña, como las que nos gusta, espectaculares paisajes y una magnífica compañía, era difícil que no saliera bien.

La Nochevieja muy bien, con un gran ambiente festivo, y los fuimos disfrutamos de lo lindo, se compraron varias «cosillas» que dimos buena cuenta de ellas el mismo día 31 al mediodía, pero nos centraremos lo que fue la Ruta de Enero, en la que hemos estado 14 autocaravanas con 28 adultos y un joven.

Domingo día 1.-

Salida después de desayunar, con Manolo y María, nuevos socios inscritos en Murcia. Como estaba previsto lugar de reunión y pernocta en la localidad de Vélez Rubio, con Area de Autocaravanas, a la mismo llegaron cuatro socios que se agregaron a los que veníamos de Murcia, aparcamos en el lugar y allí mismo preparamos mesas y a comer de lo que llevábamos, pero el plato estrella fue el «gazpachuelo» que tuvo como dirigente a Antonia, hacía frio.

Después de comer nos fuimos a dar un paseo por la localidad, Iglesias, Belenes, Exposición y tomar unas cervezas, el tiempo era muy frio y nos recogimos pronto.

Lunes día 2.-

Desayuno en el lugar, se quedó Paco, Mª José y Francisco, porque la noche anterior tuvo un dolor de riñones y prefería quedarse e ir a Urgencias, se uniría en María, los demás dirección Vélez Blanco con visita al Castillo, exterior, porque estaba cerrado por ser lunes. Después seguimos hacia María pero para llegar al Area de la Naturaleza «La Piza» en pleno Parque Natural de Sierra María.

Llega al Area, muy bien, estábamos solos, vimos que podíamos hacer uso de las barbacoas allí existentes, así que decidimos coger una auto e ir a María y comprar carne y chorizos para hacerlos a la brasa, sería nuestra comida más las aportaciones de lo que llevábamos cada uno. Nos dejaron Angel y Maricarmen que marcharon para Sevilla. Poco de descanso y partida de nuevo para María y aparcar en lugar para pernoctar, seguía haciendo bastante frio, la Sierra estaba completamente nevada y la teníamos al lado.

Una vez acoplados nos abrigamos y damos una vuelta por el lugar, nadie por las calles, solo nosotros, buscamos un lugar donde sentarnos y tomar cafe, allí estuvimos de charla, después unos se marcharon para sus autos y otros nos quedamos para tomas unas raciones y unas cervezas en el mismo sitio, muy bien de precio y además muy bueno todo. Llegaron Paco y Mª José pero seguía sintiéndose mal. A dormir.

Martes día 3.-

Desayuno en el lugar, definitivamente nos dejan Paco, Mª José y Francisco, habían pasado una mala noche y volvería al Hospital de Vélez Rubio y después para casa. Los demás siguiendo con el programa subimos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, Patrona de María y el Jardín Botánico. Nos encontramos con todos los alrededores llenos de nieve, subimos un poco para visitar el Jardín Botánico y había que tener cuidado por la nieve y el hielo, se pasó un buen rato.

De nuevo en carretera hacía Orce, donde se descubrió al primer homínido poblador de Europa, ya teníamos hablado el lugar donde aparcar, reservado y particular que nos lo abrieron para nosotros, al igual que la vez anterior, todavía se acordaban de nuestra visita. Antes de comer en el Mesón «La Mimbrera», visitamos el Museo de Orce, que es nuevo, allí nos explicaron todo lo concerniente a los primeros pobladores de Europa, se conservan parte de un cráneo del que se cree fue el primer hombre en el Continente.

En el Mesón ya tenemos mesa reservado con un menú concertado, abundante ensalada, embutidos de la zona y cordero asado al horno, postres y bebidas, estuvo bien. A los postres se celebraron los cumpleaños de Toñi y Manolo con una gran tarta de cumpleaños, se cantó el cumpleaños feliz, se brindó con el «titiriri» y nos tomamos unas copas de cava.

La tarde se dedicó a dar un paseo por la zona, hacer algunas compras de embutidos y carne, visita a la Iglesia y refugiarnos en un bar del lugar ya que el frio seguía acompañándonos y estábamos mejor bajo techo. A dormir.

Miércoles día 4.-

Desayuno en la localidad, se marchan Enrique y PaquiMe, Fernando y Mª José y Joaquín y Gloria, salimos dando un rodeo por Huéscar, Castril con parada y comida. Aparcamos en Castril después de una gran bajada en el interior del Colegio, ya que estaba habilitado para ello, subimos a la Iglesia dando un paseo por sus calles empinadas, muy bonito el lugar, nos subimos al Castillo porque era una buena subida y el tiempo se echaba encima. Cogimos las autos y nos fuimos a la zona del rio, donde hay un aparcamiento, cupimos todas, dimos un paseo por las «pasarelas» que es lo que nos dijeron que no debíamos perdernos visitarlas, y tenían razón, un lugar precioso, un gran cañón donde pasa el rio entre cortes de montañas y que podemos vadear a través de una pasarela colgante de la pared hasta llegar a un puente colgante y un túnel que da a unas cataratas de agua, un lugar digno de visitar para quien no haya podido disfrutar en esta ocasión.

De vuelta a las autos, sacamos las mesas y comemos de loas nuestro aunque María hizo unas gachas manchegas para el disfrute de todos.

Terminada la comida un ratito de descanso y de vuelta a la ruta dirección Pozo Alcón para llegar a Zújar, lugar de pernocta. Nos dejan Andrés y Araceli acompañados de Manolo y Carmelita. Damos un paseo por la localidad los que quedamos con entrada en la Iglesia, nadie por las calles y nos sentamos en el Hogar del Jubilado, único sitio abierto en la zona, compramos un Rosco de Reyes y a dormir.

Jueves día 5.-

Desayuno en el lugar, marchan Manolo y Antonia, vamos quedando menos que decidimos pasar el día 5 en Guadix y ver la Cabalgata de Reyes, pero antes damos una vuelta en las autos por el Balneario de Zújar, cerrado en esta época del año y también el público con la piscina vacia, se van Fernando y Anamari, volvemos por el mismo sitio a Zújar y tomamos la carretera hacia Gorafe para visitar el Balneario de Alicún de las Torres, bonito lugar entre pinos, la carretera muy serpenteante con una gran bajada y muy estrecha, el Balneario cerrado pero mereció la pena la visita, agua termal por todos lados desde el nacimiento del manantial hasta una catarata, pero no llegaban a las piscinas que estaban vacias, pero es un buen lugar para pasar unos días de descanso y relax.

Llegada a Guadix aparcamiento del ferial, comemos en el Hotel Mulhacén y sobre las cinco y media nos vamos para el centro, buscamos acomodo para visionar la Cabalgata de Reyes, muchos caramelos y mucha gente en las calles aunque el frio era intenso, las Sierras de Ragua y Nevada completamente blancas y nosotros en medio.

Buscamos un bar que era conocico del Presi pero no se podía entrar de gente, optamos por otro que tampoco estuvo mal, solamente había que pedir la bebida las tapas las ponían, además de buenas eran copiosas, con tres vinos cada uno cenamos bien y con un buen precio.

Aquí daremos por finalizado la Ruta, pero hay que seguir relatando los días que iban a venir, visitamos Purullena el día 6 por la mañana y de ahí a Fuengirola a comer «pescaito frito» que hacía falta, para después aparcar y pernoctar en Cala de Mijas. El motivo era que nos vamos para Facinas, concierto en discoteca del lugar de la Banda en la que están los hijos de Fernando y Mª José, Ale y Fran, nos reunimos unos pocos socios del Club para acompañar a estos padres orgullosos de sus hijos, pasamos dos días extraordinarios, comida en la panadería, la comida nos salía por todos lados y la noche magnífica con una actuación estelar, disfrutamos como lo que éramos unos «jóvenes» entregados al rock/blue.

Para finalizar una ruta muy buena, sin problemas solamente la mala suerte de Paco, Mªjosé y Francisco, que no pudieron permanecer con nosotros por causas de salud, por lo demás buen royo, si había que cambiar algo sin problemas, disciplinados todos y como siempre, que es lo más importante, ganas de pasarlo a tope y bien.

Hemos estado en la ruta: Miguel y Toñi–Joaquín y Gloria–Enrique y PquiMe–Fernando y Mª José–Angel y Maricarmen–Mariano y Sandra–Manolo y Antonia–Andrés y Araceli–Fernando y Rosa–Manolo y Carmelita–Andrés y Milagros–Fernando y Anamarii–Manolo y María N/S–Paco, Mª José y Francisco el tiempo que pudo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad