4.-RUTA POR CABAÑEROS.- 25 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO.

002 003 004 005-puertollano 007-fontanarejo 008 008-1 008-2 008-3 009-horcajo la chorrera 010 014 017 018 019 021-santa quiteria 023 024 025 026 027 028 029 030 034 035 036 042 043 044 045 047 048 054 057 060 061 062 064 065 068-1 070-tablas daimiel 077 079 084 085 088 090 099 100

4.- Ruta por Parque de Cabañeros.- Del 25 de Febrero al 5 de Marzo.

Retomamos la salida y la ruta por el Parque de Cabañeros en la provincia de Ciudad Real, una ruta que se hizo en el año 2008 y que nos dejó un gran sabor de boca, por ello y a petición de algunos socios, volvemos y lo hacemos casi calcando el itinerario de aquel entonces, aunque también ha habido algunas variaciones en cuanto a sitios de paradas y de pernocta, así como la visita al Parque que del año 2008 hasta hoy ha cambiado la forma de visitar.

Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, no hubiera sido posible visitar parajes naturales si el tiempo hubiera estado en nuestra contra, el sol nos ha acompañado durante toda la ruta, por las noches refrescaba un poco, pero con un buen abrigo se soluciona. Esta ruta la hemos hecho un total de 23 autocaravanas con 46 adultos y 2 niños, una buena cantidad de socios que ha querido disfrutar de los lugares visitados, las vistas extraordinarias y de la convivencia entre todos, magnífica y sin ningún tipo de problemas.

Día 25.- miércoles.-

Comenzamos la ruta el miércoles día 25, unos socios saliendo desde Málaga y los demás desde sus lugares de origen, la idea era comer en el Pantano de Martín Gonzalo muy cerca de la localidad cordobesa de Montoro, allí nos damos cita unos pocos y casi pegando a la presa en un llano disponemos las autos y sacamos nuestras mesas y sillas, cada uno sacó de lo que llevaba, un buen comienzo, después de comer dimos un tiempo prudencial para descanso con un pequeño paseo alrededor del pantano.

De nuevo en ruta dirección Puertollano, localidad donde sería el punto de encuentro y pernocta para todos los asistentes, así fueron llegando y agregándose al grupo. Damos un paseo por Puertollano, Toñi se quedó, no se encontraba bien, algo griposa, otros entraron en Carrefour, unos vinitos por el centro de la localidad y de vuelta a las autos, rato de charla a pesar del fresquito que hacía y a dormir.

Día 26.- jueves.-

Desayuno en el lugar, y sobre las diez de la mañana partimos dirección Abenójar, Puebla de Don Rodrigo y llegada a Fontanarejo, lugar elegido para parar y comer, al igual que hicimos en el 2008, buscamos el mismo sitio, pero no encontramos a la Alcaldesa que fue quien nos abrió en aquella ocasión la piscina municipal, pero un poco más abajo encontramos un llano grande, donde entramos todos, sacamos nuestras mesas y sillas y nos acoplamos para disfrutar de la comida al aire libre. En la sobremesa se celebró el cumpleaños del Presi y de Manolo Montero, hubo tartas de varios modelos y Cava para brindar, que por cierto fue invitado por Andrés y Araceli.

Dimos tiempo para descansar y reposar y sobre las cinco de la tarde de nuevo en ruta, en esta ocasión atravesando la montaña, carretera estrecha y con curvas pero muy solitaria, sin apenas coches. vistas impresionantes, magníficas, lástima que no se podía parar, no había espacio para tanta auto. Llegada a Horcajo de los Montes, lugar elegido para pernoctar, nos acoplamos alrededor del parque, cerca de la báscula, en el mismo lugar que antaño. Al irse el sol el tiempo refrescó bastante, pero nosotros dimos nuestro paseo, algunas compras y nuestras cervezas y vinos en los bares del lugar. A dormir.

Día 27.- viernes.-

Desayuno en el lugar, y antes de decidir el Presi, junto con Manolo Oliva y Andrés nos vamos al Camino de la Chorrera, para ver si podemos entrar todos y poder hacer la ruta pie hasta la catarata de la Chorrera. Como es viernes no hay mucha gente y cabemos todos, entramos las más pequeñas y todas las demás se colocan en el camino, dejando espacio para que puedan circular los coches y tractores. Una vez instalados todos en el merendero que allí existe, cogemos nuestras mochilas, agua y cámaras de foto y a darle marcha al cuerpo, un paseo por una vereda, no de mucha dificultad, hasta llegar al salto de agua de la Chorrera, fotos de rigor un poco de descanso para afrontar la vuelta. Llegamos al aparcamiento y a preparar la comida, cada uno sacó de lo que llevaba, un buen rato se pasó en el lugar, buena tarde y además se dió casi dos horas de descanso para volver a las autos.

Después de descansar y de nuevo en ruta, pasamos por el pueblo dirección Santa Quiteria, pasando por Alcoba, poca distancia, hemos elegido este lugar para la pernocta porque es lo más cercano del Parque de Cabañeros, y mañana tenemos que estar en la puerta a las ocho de la mañana. Llegada a Santa Quiteria, un pueblo muy pequeño con muy pocos habitantes, pero los pocos que había muy amables y con ganas de ayudar, nos indican un lugar donde aparcar en el mismo pueblo, un llano con vistas a un Area de la Naturaleza con su lago incluido, una vez acoplado algunos buscan la tienda donde comprar quesos, muy buenos en esta zona, el Presi se quedó en la auto, estaba «malusquillo». A dormir.

Día 28.- sábado.-

Despertar muy temprano, hoy es el día de Andalucía, ya que la hora de salida es a las siete y media de la mañana, distancia hasta la entrada del Parque 7,5 kilómetros. Llegando a la entrada también llegaron los guías, nos abrieron la cancela y nos fuimos acoplando en el aparcamiento del Parque. Le dimos la relación de los inscritos para la visita, 42 personas, nos fueron asignando vehículos, cada uno con su guía y a disfrutar de las tres horas de visita.

Nos llevaron por toda la Raña de Santiago, por caminos interiores, teniendo el cuidado de no asustar a los animales, vimos varias manadas de ciervos, algún que otro jabalí y buitres y águilas, unas vistas espectaculares de la Raña, tuvimos una parada intermedia para reponer fuerzas, un bocata a media mañana, otra parada técnica y con las explicaciones de los guía se iba pasando la mañana, una última parada y visita explicada en el antiguo molino, reconstruido en su totalidad tal cual fue, terminamos la excursión sobre las 11,30 horas.

Como ya indico al comienzo, no es lo mismo la visita de este año a la del año 2008, en aquella ocasión fue de 5 horas porque se hacía en todo el Parque, el Bosque Mediterráneo y la Raña de Santiago, hoy se dividen en dos, una la que nosotros hicimos y la otra que sale desde Horcajo de los Montes, no obstante salimos contentos de lo que hicimos.

Terminada la visita, vimos las opciones de la ruta a escoger y volvimos a Horcajo para atravesar el Parque de Cabañeros en auto y llegar a Retuerta de Bullaque, donde buscaremos donde comer y lugar para aparcar y pernoctar. Preguntamos a la llegada y nos indican un lugar céntrico, llano y donde se puede sacar mesas y sillas y comer cada uno de lo que llevaba, unos pocos buscamos un restaurante donde comer, lo encontramos en el pueblo, menú de 9 euros, bastante bien, los demás lo hicieron de su propia cosecha.

Como nos quedamos a dormir, dimos libre para que cada uno hiciera lo que quisiera, hay tiempo suficiente para todo, se hicieron algunas compras en un super de la localidad y después de dar un paseo, como es costumbre nuestros vinitos o cervezas y a dormir.

Día 1.- domingo.-

Desayuno en el lugar, salimos a las once de la mañana, ya que la distancia a Navas de Estena era muy corta, la idea es hacer la ruta del Boquerón de Estena, ya la hicimos en la anterior ocasión, preguntamos donde aparcar, y nos indican que el mejor sitio es la puerta del camping, y eso hacemos, de allí comenzaremos la ruta a pie del Boquerón y Las Torres. La distancia a recorrer sería de unos 7 kilómetros, ida y vuelta, a decir verdad a algunos se le vino largo y cansado. La ruta muy bonita bordeando el rio con dos puentes que pasar, hechos de madera, no estaban en el año 2008, la hicimos casi todos. De vuelta a las autos queremos ir a comer al Area de la Naturaleza que allí existe, pero nuestro gozo en un pozo, no cabemos todos está distinto, ya que han hecho caminos y vallados y era imposible meternos todos, damos la vuelta como podemos y nos instalamos a doscientos metros del lugar, un llano de yerba donde si podemos comer y sacar mesas y sillas, comemos de los nuestro, muy bien y muy tranquilo, además rodeados de vacas.

Lo mismo que todos los días damos suficiente tiempo para descansar, ya que como días anteriores las distancias son cortas y no tenemos ninguna prisa, el siguiente destino sería Navahermosa, carreteras con muy buen piso, muy tranquilas, sin apenas circulación y además muy bonitas, llegamos a Navahermosa y preguntamos donde podemos aparcar, y nos indican en el campo de fútbol, y allí nos vamos, pero cuando llegamos hay partido del equipo local, estando en la puerta nos indican que hay un Concejal del Ayuntamiento en el fútbol, hablamos con él y nos dice que dentro del aparcamiento del complejo polideportivo podemos quedarnos, que nos deja la puerta abierta y los servicios también abiertos para que podamos hacer usos de ellos y además poder coger agua. Paseo largo por el pueblo, muy grande, una gran avenida, muy iluminada, pero pocos lugares donde tomar algo, así que volvemos a las autos y cada uno a su casa. A dormir.

Día 2.- lunes.-

Desayuno en el lugar y salimos dirección Menasalbas y llegar a San Pablo de los Montes, ruta muy tranquila, llegamos y aparcamos en el Polideportivo de San Pablo, el Presi hace gestiones para visitar y poder comerr en el Balneario del Sagrario, pero nos indican que no pueden atendernos y más a una cantidad de personas como la nuestra, de nuevo intenta hacer una visita al Balneario de Robledillo, pero igual que el anterior, y además está cerrado por reforma pero nos recomienda que llamemos al restaurante La Sierra en el mismo pueblo, y eso hacemos, concertamos comida para los que vamos quedando, ya que algunos partieron por la mañana hacía sus lugares de destino, y otros lo hicieron desde Retuerta.

Como llegamos temprano, damos un paseo por la localidad y hacemos hora para comer, el menú no estuvo mal, muchos primeros y segundos a elegir, hay a quien le gustó y a otros menos. De vuelta a las autos un poco de descanso y salimos a las cinco de la tarde dirección Consuegra. Llegada a Consuegra y como conocemos el lugar nos vamos directamente a aparcar en el río, junto al campo de fútbol, cerca del centro urbano, cuando estamos acoplados damos un paseo por la villa, que por lo menos ya se veían tiendas abiertas con rótulos luminosos, porque en los pueblos que dejamos atrás, todos muy pequeños, pero con su encanto, donde no había nada que ver, solo las iglesias y las plazas de los ayuntamientos. Tomamos nuestro vino de rigor y recogida.

Día 3.- martes.-

Desayuno en el lugar, ya desde por la mañana nos dejan algunos socios más, pero los que vamos quedando seguimos con nuestra ruta particular, decidimos salir dirección Tablas de Daimiel. Esperamos hasta las once de la mañana, ya que algunos socios quieren subir con las autos a ver los molinos y el castillo. Salimos dirección Tablas de Daimiel, llegamos y aparcamos en el exterior del recinto, no cabemos todos y además ya tenemos el sitio para comer, que lo haremos en mismo sitio de lo nuestro, mesas y sillas al exterior y a disfrutar de la naturaleza y del tiempo que nos deparaba.

Visitamos las Tablas de Daimiel, muy llenas de agua, pero con muy pocos patos, estamos cerca de dos horas en la visita y haciendo hora para la comida. Después de comer tiempo suficiente para descanso ya que solamente tenemos 11 kilómetros hasta el lugar de pernocta, en este caso Daimiel. Aparcamos junto al complejo deportivo de la localidad, muy cerca del Lidl y a un paseo del centro de la villa. Damos nuestro paseo hasta el centro, iglesias, plaza del ayuntamiento, calles peatonales, un paseo muy agradable, muy tranquilo con varias paradas, entramos en el super para hacer varias compras y a dormir.

Día 4.- miércoles.-

Desayuno en el lugar y los que vamos quedando, se marchan Manolo y Leo se encontraban mal al igual que Enrique y Paqui, y Pepe y Maricarmen, también un poco griposo, que lo hicieron el día anterior. Salimos hacia Ruidera para dar una vuelta por las Lagunas de Ruidera, aparcamos en el Hundimiento, para quien no lo conocía se quedaron impresionados de la catarata de agua que por allí sale. Volvemos a las autos y con ellas recorremos los cerca de nueve kilómetros de las lagunas, parando y haciendo fotos, un gran espectáculo, ya que todas estaban llenas con sus pases de agua de unas a otras. Paramos al final al borde de una de ellas, y sacamos nuestras mesas y sillas, y a comer de lo que cada uno llevaba o le quedaba.

Después de comer, Joaquín-Gloria, Manolo-Carmelita y Manolo-Loli, se quedan en Ruidera los demás cogemos carretera dirección Valdepeñas donde pasaremos la noche, no sin antes darnos nuestro paseo y visita a Casa Gavillas, como de costumbre muy bien, buen vino y muy buenas tapas, y la atención extraordinaria. A dormir.

Día 5.- jueves.-

Desayuno en el lugar y a casa.

Una muy buena ruta, por lo menos para este que hace el resumen, como ya dije gracias al tiempo, porque de los contrario muchas cosas no se podrían haber realizado, el personal que ha participado un diez, sin problemas, disciplinado, con ganas de disfrutar y ver cosas, no ha ha habido un no a nada, los lugares visitados, pueblos muy pequeños, pocos vecinos, las carreteras estrechas, poco transitadas y preciosas vistas, los lugares de aparcamiento, tanto para las comidas, que se han hecho casi todas en el exterior y en comunidad, como en las pernoctas han sido extraordinarios, amplios, seguros y céntricos.

A partir de ahora unos días de descanso y a cargar de nuevo las pilas, ya que en el transcurso de la ruta ha habido un proceso gripal que pocos se han librado de él, la próximo será la 57ª Concentración Nacional FECC en la localidad de Benicassim.

Hemos hecho esta ruta: Miguel y Toñi–Andrés y Araceli–Enrique y PaquiMe–Pepe y María–Manolo y Carmelita–Fernando y Rosa–Pepe y Mari–Manolo y Leo–Manolo y Loli–Fernando y Anamari–Luis y Tere–Gabriel y Lourdes–Pepe y Maricarmen–Joaquín y Gloria–Manuel y Esperanza–Ismael, Esther y Miguel María–Sebastián y Mari (invitados Esther)–Manolo y Agueda–Juan y Carmen–David, Elvi y Miguel–Fernando y María José–Miguel y Concepción (nuevo socio)–Manuel y Anamaría (invitado Oliva)

Día

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad