18.- ACAMPADA DEL MARISCO DEL 11 A 15 DE OCTUBRE-PORTONOVO

18.- 11 al 15 de Octubre.- Acampada del Marisco en Portonovo.

Siguiendo el relato donde lo dejamos en la Pre-Ruta y después de comer en el restaurante «O Forcado» de Dena, entramos en el camping Paxariñas de Portonovo, lugar donde tendrá lugar la Acaqmpada del Marisco 2017, organizada por el Club Galicia-Vigo, con un tiempo magnífico durante los días que duró la Acampada.

No vamos a realizar este resumen por días sino de una manera global, como ya comentamos en Dena se agregaron tres socios más. así que hicimos la entrada un total de 18 autocaravanas, esperando a los cuatro que faltaban que lo harían el miércoles, en cuanto a número de personas, hemos estado un total de 22 au de 44 adultos, 3 jóvenes y dos niños.

Una vez acoplados, paseo por la playa, aunque algunos fueron de «furancho», ya que vino Tito a buscarnos, para quén no conozca lo que es un furancho, decir que es una casa particular convertida en taberna, se llena de gente, ya que ofrecen un vino muy bueno acompañado por unas tapitas excelentes, por lo menos donde estamos acostumbrados a ir.

El miércoles era día de llegada y esperábamos a los que faltaban, aunque Gonzalo y Yume llamaron el día anterior diciendo que habían tenido un accidente, chocaron con tres ciervos en la carretera, autocaravana con destrozos pero a ellos nada les ocurrió, fueron a Zamora a que le valoraran los daños, arreeglaron un poco para poder seguir y llegaron por la tarde/noche al camping con el susto en el cuerpo, también llegaron los tres de Castellar. 

Recogimos las bolsas de bienvenida, y como se día tocaba preparar una comida para todos pagada a escote, en esta ocasión fueron las mujeres las encargadas de preparar todo el menú, María José con un equipo se dedicó al plato principal «Patatas con Chocos», muy bueno, no quedó nada, de segundo que la encargada fue Antonia con otro equipo de damas «Croquetas», se hicieron con el sobrante de la «pringá» del cocido gallego, exquisitas, y de postre, le tocó a Elvi y family, «Arroz con Leche», para chuparse los dedos. Todo este menú se comió en la calle del camping donde se prepararon las mesas y sillas.

Después de descansar nos fuimos a Portonovo a dar un paseo, y de paso tomarnos unas cervezas y unos vinos con sus correspondientes raciones, unos se quedaron y otros optaron por volver a sus casas. Algunos se quedaron un rato más de copas por el lugar. Un rato de charla y a dormir.

El jueves ya empezó lo que en sí sería la Acampada del Marisco, primero con la inauguración e izada de banderas, acto protocolario, con dircurso y entonar el Himno de la Alegría entre los presentes. Después del acto inaugural, se dió un poco de tiempo hasta las dos de la tarde para prepararnos para la primera Degustación del Club organizador «Pulpo a la Gallega», entramos todos en el salón y de pie, y después de recoger las correspondientes tablas a comer, regado con vinos de Albariño blanco y de Barrantes tinto, como todos los años muy bueno, en su punto.

Tarde de descanso y paseo y de charlas y reunión en las parcelas para llegar a la noche y prepararnos para la segunda degustación, en esta ocasión, «Mejillones al Vapor y vinagreta», lo mismo que por la mañana, en el salón ya estaban preparadas las mesas con bandejas de mejillones y vinagreta con sus correspondientes botellas de vino, se pudo repetir porque hubo cantidad de mejillones. Bajamos a nuestras parcelas y unas copitas para llegar bien a la cama.

Al siguiente día viernes, desayuno en el lugar, todos los días la organización ofrecía un desayuno para los campistas, chocolate y sobaos, día de descanso de la organización ya que al haber excursión a las Isla de Ons no había degustación, nosotros el Clubcada uno hizo lo que mejor le pareció, pero casi todos nos fuimos a O Grove, para coger el barco y dar un paseo por los mejilloneras, paseo muy agradable con un tiempo espléndido, con calor, hubo una degustación de mejillones y vino blanco, en el mismo barco nos explicaron y nos llevaron a una batea de mejillones, ostras y peregrinas. Café en el pueblo y vuelta en autobús al camping.

Llegada al camping y a preparar una «Fiesta de las Flores», al igual que el año pasado se hizo una fiesta sevillana, este año se optó por las flores, pero además con sorpresa, se preparó y se adornó delante de las autos con los toldos abiertos con flores naturales y de papel, pero también se habilitó, y esa era la sorpresa, en un pérgola del camping, un altar para «unir en matrimonio» a Mariano y Sandra. Fue una sorpresa sobre todo para Mariano que no sabía nada de lo que iba a ocurrir, nos llamó de todo, se pasó un rato muy divertido y agradable, tuvimos nuestro «cura» y «padrinos», y todos los demás vestidos para la ocasión con palomita incluida. Paseo por el camping siguiendo a los novios y cuando llegamos de nuevo a nuestro terreno, empezamos a sacar platos de nuestra cosecha, preparando una gran mesa, todos de pie, y a comer después del baile inicial, donde se les dió un regalo de todos a los novios. Pasamos una tarde muy bonita, con diversión y alegría, se pasó muy bien.

Llegamos al sábado y después de desayunar, algunos bajaron a dar un paseo por el pueblo, otros se quedaron para llenar de agua y vaciar, haciendo haora para la tercera degustación de la organización, y además la más esperada, «La Mariscada», por parte de nuestro Club se marcharon cuatro socios que nos dejaron los tickest de recogida del marisco. Todos en el salón, una vez acomodados, los componentes del Club Galicia-Vigo, fueron repartiendo las bandejas con el marisco consistente en: Cigalas, Nécora, Camarones y Buey de mar, todo muy bueno en esta ocasión, no hubo protestas como en años anteriores por el estado del marisco. De postre un trozo de Queso y Carne de membrillo, todo regado como es habitual con vino blanco y tinto.

De nuevo a las autos y otros socios se prepararon para marchar, ya que querían hacer noche antes de llegar a sus lugares de destino, los demás a lo mismo que días anteriores para terminar de nuevo en el salón de celebraciones donde se daría la cuarta y última degfustación de esta acampada, «Langostinos a la Planca» y de postre «Arroz con leche».

Como final a las 11 de la noche se clausuró la Acampada del Marisco por parte de Tito, Presidente del Club Galicia-Vigo y también con unas palabras del Presidente de la FECC, José Vicente, se cantó por parte de Maru la canción del adiós y con queimada se terminó esta extraordinaria Acampada del Marisco del año 2017.

Agradecer al Club Galicia-Vigo, todo su trabajo y dedicación, para que nos sintierámos a gusto durante estos días, ha sido una labor de todos los socios, hombres y mujeres, que componen este gran Club, con seguridad volveremos el año 2018.

El domingo después de desayunar, cada uno preparó sus autos para salir a los lugares de destino, con un inconveniente EL FUEGO, que estaba asolando Galicia y Portugal, a algunos nos cogió en pleno apogeo, estaba cortada la A-52 a Orense, así que nos fuimos a Ponte de Lima, para salir el lunes por la mañana, pero fue peor el remedio que la enfermedad, Portugal también ardía, así que tuvimos que subir a Braganza y después tomar la salida hacia Zamora, llegamos bien a destino.

Hemos estado en la Acampada del Marisco: Miguel y Toñi–Angel y Maricarmen–Mariano y Sandra–Enrique y PaquiMe–Fernando y María José–Pepe y Manoli–Manolo y Loli–Luis y Loli–Antonio y Ana–Rafael y Rafi–Manolo y Antonia–Fernando y Rosa–David, Elvi y Miguel–Andrés y Araceli–Julián y Juani–Manolo y Laly–Roberto, Laura, Roberto y Pablo–Antonio, Carmen, Antonio y Carmela–Cristina y Yolanda–Gonzalo y Yume–Miguel y Conchi–Alfon y Ana Mari.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad