16.-30 DE SEPTIEMBRE A 6 DE OCTUBRE–PRE-RUTA MARISCO

001-badajoz 003 004-1 008 010 011 012 014 017 021 022-furadoura 025 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 045 046 047 048-1-arcade 049-o-forcado 050 051 052

16.-Pre-Ruta del Marisco.- 30 de Septiembre a 6 de Octubre.

Un año más nos vamos a la Acampada del Marisco que organiza el CCC Galicia-Vigo en el camping «Paxariñas» de la localidad de Portonovo, y como siempre hacemos una Pre-Ruta hasta llegar a la misma, tenemos una semana para disfrutar de la ella, elegimos una ruta por tierras de Portugal, con un tiempo excelente en casi todo el recorrido, con calor pero refrescaba a la caer la tarde.

Esta Pre-Ruta la hemos hecho un total de 16 autocaravanas con 32 adultos y un joven, una buena cantidad de socios, ha tenido una buena acogida por parte de todos y trataremos de ir resumiendo lo que ha sido el día a día.

Día 30.- viernes.

Salimos desde los lugares de origen con la idea de comer en Fuente de Cantos, el que pueda llegar, que fuimos casi todos, sobre las dos y media comida con el menú que allí preparan a 9 euros, un poco de descanso y siesta y partimos a las cinco de la tarde con dirección Badajoz, área de autocaravanas, que por ciero  las coordenadas que llevabámos eran erróneas, gracias a un vecino pacense que nos llevó al sitio llegamos sin novedad, el área estaba llena y nosotros éramos 16 autos que teníamos que entrar, nos pusimos como pudimos pero todos nos acoplamos, unos delante de otros, sabemos como hacerlo.

Una vez acoplados y aparcados damos un paseo por la ciudad de Badajoz de la mano de Manolo Huertas, plazas, casco histórico, Iglesias, etc… para después pararnos en una bar del centro y tomarnos unas cervecitas. Llegamos al área y han llegado Angel y después David, nosotros estábamos en el bar del kiosko del parque que hay allí, después de un rato de charla a dormir.

Día 1.- sábado.

Desayuno en el lugar y sobre las diez de la mañana partimos hacía el vecino país, Portugal, entramos por Campo Maior, pasamos Portoalegre y la idea es llegar a la población de Nisa donde comeremos. Aparcamos en la plaza del centro de la localidad y como ya conocíamos el lugar vamos directamente al restaurante donde comimos la última vez, reservamos para las dos de la tarde, y mientras llega la hora damos un paseo por la vila y se hacen algunas compras, completamos la hora que falta sentado en el bar de la plaza degustando unas cervezas de Portugal.

Entramos en el restaurante y ya tenía las mesas reservadas y preparadas, nos llevamos una desilución, no tenían bacalao de ningún tipo en el menú, solamente de pescado pulpo, lo demás carnes cocinadas de diferentes maneras, cada uno pidió lo que le apetecía, eso sí ensalada toda la que quisiéramos,no fue caro, alrededor de 10 euros por menú.

Después de comer y en plaza, en uno de los bancos, se celebró el aniversario de boda de David y Elvi, sacó un par de tartas hechas por ella misma, se brindó con cava y dimos un tiempo de descanso para que el cava se fuera del cuerpo y empezar de nuevo la ruta.

La siguiente etapa sería Serta, donde pernoctaremos, aparcamiento grande al lado del rio, este lugar tiene un área de autocaravanas, pero nosotros preferimos este lugar, más bonito y acogedor que el área, que fuimos a verla, junto al Pingo Doce, al que hicimos una visita y hacer algunas compras de lo que iba faltando. Por la noche, algo fresquita, unos pocos sacamos mesas y sillas y cenamos de picoteo hasta casi medianoche. A dormir.

Día 2.- domingo.

Como cada día desayuno en el lugar y salimos hacía Furadouro, lugar pensado para comer, bordeamos la ciudad de Coimbra y Ovar, para llegar sobre las dos de la tarde a la playa de Furadouro, aparcamos en un aparcamiento amplio y damos un tiempo hasta las cinco de la tarde para que cada uno elija lo que quiera hacer, hay varios restaurante en el lugar y tambien para el que quiera comer en su auto. Algunos optamos por un restaurante en el que el Presi ya comió este verano, pescado a la brasa, en carbón, había de todo, desde carapao, bacalao, lubinas, etc…, los que íbamos llegando nos sentamos en las mesas que se iban quedando vacias, entramos todos los que elegimos comer en el lugar, nos sdalió un poco más caro que el de ayer, pero no se comió mal del todo.

Después de comer dimos un paseo por la villa, que como era domingo y el día estaba muy bueno había cantidad de personas paseando por su calle principal y el paseo marítimo, es un buen lugar para pasar unos días en el verano.

A las cinco de la tarde como estaba previsto, otra vez en carretera, había dos opciones para pernoctar, nos decantamos por Castelo de Paiva, ya que nos había adelantado Joaquín que en Sao Mamede de Coronado se celebraría un concierto y el lugar estaría ocupado. Bordeamos Porto y por carretera de montaña, preciosa dejando a un lado el rio, en Pedorido que pasamos, hay un embarcadero para navegar por el rio y un pueblo que lo vimos de paso, merece la pena dedicarle una visita. Mariano se quedó en Furadouro y se fue para Sao Mamede y tuvo que buscar otra alternativa.

Llegamos a Castelo de Paiva, aparcamiento muy grande con área de autocaravanas, sitio de sobra para muchas más autos, en el lugar se celebraron los cumpleaños de Rafael y Manolo Fernández y además el aniversario de boda de Manolo y Laly, se compraron dos tartas, se brindó con cava, se les cantó el cumpleaños felis y se pasó un rato muy agradable en ccompañía de todos con armonía y ganas de diversión.

Se dió un pequeño paseo por la localidad, plaza y calles con Iglesia y después se prepararon los toldos de las autos, y cada uno sacó de lo que llevaba, la noche estaba fresquita pero pasamos una buena velada, unos cubatitas y a dormir.

Día 3.- lunes.

Desayuno en el lugar y al volante de nuevo, en ruta por carretera de montaña, muy bonita, pasamos la ciudad de Guimaraes y después Braga, para llegar a Ponte de Lima, nuestra parada establecida para comer, allí estaban Joaquín y Mariano, la idea era comer en el restaurante «Sabores de Lima» pero estaba cerrado, hablando con Joaquín mientras veníamos en ruta, le dijimos que buscara alternativa ya que la idea era comer bacalao que en esta ciudad lo hacen muy bien y está muy bueno y además a buen precio. Dicho y hecho, la alternativa fue el restaurante «Confrade», frente al anterior en los altos del mercado de la localidad.

Reservó mesas para todos, ya que la totalidad elegimos comer en restaurante, había distintos tipos de bacalao, 22 euros para dos personas, aparte el vino y los postres el que quiso. Muy bien todo, creo que al personal le gustó la comida, el precio un poco más caro que en anteriores ocasiones pero merece la pena hacerse un homeneje de este tipo. Antes de comer nos dimos un pequeño paseo por la localidad pero no se pudo apreciar muy bien el Puente romano y alrededores porque este lunes tocaba mercadillo, uno de los más grandes de Portugal, para quien no lo conozca tiene que verlo, allí se encuentra de todo y además es también de animales.

Damos más margen de hora para la partida, ya que donde vamos a pernoctar no está muy lejos y además es autopista, no de peaje, estamos hablando de Vilanove de Cerveira, ya conocido por muchos de los socios que vamos en esta ruta, hay área de autocaravanas y el pueblo está muy cerca donde se puede pasear y visitar el castillo y las calles engalanadas con croché, árboles, farolas, casas, etc…

Esta noche no hubo mesas en la calle, el personal estaba lleno con la comida del mediodía y prefirió meterse en su autos, el tiempo estaba fresquito y era un lugar muy abierto y no había sitio para resguardo aunque se sacaran los toldos. A dormir.

Día 4.- martes.

Salida a las diez de la mañana después de desayunar para entrar en España por Tui, se pensó en hacer una parada y comer en Arcade, para degustar las famosas ostras, las almejas tipo Carril y los mejillones del lugar, para ello se contactó, Manolo Oliva, con un amigo que ya nos ha servido otras veces, se le encargaron los productos que cada uno quería y nos lo llevó al área de autocaravanas de la localidad, ostras 6 euros la docena, almejas 10 euros kilo, mejillones 2 euros kilo.

Se tienen que marchar para su lugar de origen Estación de San Roque, Manolo y Antonio, le comunican que tienen que someter a una operación quirúrgica a su nieta en Cádiz, mañana por la mañana, le animamos en su vuelta y que vaya despacio ya que tiene un largo camino para hacerlo en un solo día.

Se fueron cogiendo y pagando lo encargado y cada uno en sus autos se fue preparando el producto, las ostras venían en cajas por docenas y preparadas, se sacaron las mesas y las sillas y allí mismo nos dimos un festín, los mejillones grandes y buenísimos y las almejas no digamos, pero se comieron todas. Aunque no solo fue esta comida, además cada uno aportó de su cosecha propia, muy bien como en toda la pre-ruta.

Nuestra idea era ir a dormir a O¨Grove, pero hablando con Tito, Presidente del Club de Vigo, nos adelanta que el puerto está cerrado por la Feria del Marisco, nuestro gozo en un pozo, así que barajamos otra opción y nos decantamos por Cambados, lugar conocido por todo, donde tenemos sitio donde aparcar, céntrico y es apetecible un paseo por la población.

Eso hacemos, llegamos a Cambados aparcamos en La Isla, detrás del mercado de abastos, y nos vamos a dar un paseo, llegamos a la plaza principal y allí cogemos el «trenecito» que nos enseña Cambados si andar, sobre todo la Iglesia que se quemó, dodne está el cementerio de la localidad, un lugar que si no se coge el citado trenecito no se visita. De vuelta a las autos, unos pocos se quedaron tapeando por el pueblo, los demás a preparar algo de comer en sus autos, la noche también era fresquita, estaábamos rodeados por la ría y nos daba el airecillo por todos lados. Mañana no hay que madrugar, nos iremos de Cambados a la una del mediodía. A dormir.

Día 5.- miércoles.

Desayuno en Cambados y damos como decimos anteriormente hora de salida a la una del mediodía, para que de tiempo a visitar el mercado y el super que hay enfrente del aparcamiento y abastecerse de lo que hiciera falta.

Hoy la comida será, como es habitual en estas pre-rutas de los últimos años, en el restaurante O´Forcado de la localidad de Dena, ya hemos reservado para todos. Aparcamos en el lugar de costumbre y como tenemos tiempo damos un paseo por las calles de Dena, carretera general, pasamos al restaurante a la hora convenida y vamos ocupando las mesas del salón.

Casi todos comemos el menú, está muy bien de precio, 10 euros, y variado, aunque ya algunos platos escaseaban, pero había más opciones y pudimos complementarlo. Tomamos café en el bar del al lado y salimos a las seis de la tarde con dirección Portonovo, aunque Andrés, Pedro y Manolo Oliva se van al camping.

Portonovo es la localidad donde pensamos pernoctar pero cuando llegamos vemos que hay discos de prohibición de aparcar por el «mercadillo» del jueves, nos reunimos y pensamos que la mejor opción es irnos todos los que quieran para el camping y allí ocupar nuestras parcelas de acampada.. Llegamos al camping y Andrés tiene marcado con cintas parcelas que hay libre, en las que nosotros nos ponemos están ocupadas por dos ingleses que se van al día siguiente, así que nos ponemos como podemos y mañana ocuparemos nuestros lugares, nos hemos adelantado en dos días a la fecha de entrada por parte de organización.

Cenamos ya en el camping de lo que cada uno lleva, pero tampoco hay muchas ganas de comer, pero algo se pica. A dormir.

Día 6.- jueves.

Desayuno y cuando nos estamos preparando para ir de compras, ya que se habló de hacer un potaje de alubias para el viernes, el Presi recibe la llamada de que la madre de Toñi ha fallecido, así que el Presi y Toñi, semontan todo y se marchan para Málaga, para ellos se acabó la Acampada del Marisco.

Los demás siguieron con lo previsto, se compraron los «avios» para la comida del viernes que la prepararía Mª José con ayuda de sus pinches, por la tarde paseo por los alrededores y a completar el día visitando a los que iban llegando.

Hasta aquí el resumen de la pre-ruta, lo que fue la propia Acampada del Marisco se desglosará en otro resumen que tiene que pasarme, así como las fotos de la misma.

La pre-ruta en general ha sido buena, se ha pasado bien, el personal creo que se lo ha pasado muy bien, hemos hecho la ruta con mucha tranquilidad, los trayectos eran en realidad cortos y no hemos tenido problemas en las carreteras. Los socios con ganas de pasarlo bien y divertirse que para eso estamos y ya estamos preparados para la próxima cuando todavía no ha terminado ésta.

Hemos hecho la pre-ruta:Miguel y Toñi–Pepe y Mari–Mariano y Sandra–Andrés y Araceli–Rafael y Rafi–Antonio y Ana–David, Elvi y Miguel–Angel y Maricarmen–Fernando y Mª José–Manolo y Laly–Manolo y Agueda–Manolo y Carmelita–Manolo y Mercedes–Pedro y Teresa–Manolo y Antonia–Manolo y Mª José.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad