14.-PRE-RUTA ACAMPADA MARISCO

 

001-las virtudes 003 022 030 033 035 037 039 047 066 068 089 093 099 101 106 107 115 122 123 131 146 157 168-cambados 172 175 178

PRE-RUTA ACAMPADA MARISCO DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE.-

Un año más subimos a la Acampada del Marisco que organiza el Club de Vigo, y como viene siendo habitual hacemos una Pre-Ruta antes de incorporarnos a la misma, en esta ocasión la hemos efectuado por tierras de España, subiendo por Castilla-León y parte de Galicia, un total de 17 autocaravanas con 33 adultos, parte de ellas se han ido incorporando en el transcurso de la ruta.

El tiempo nos ha acompañado durante todos los días, a excepción del primer día que nos cayó un buen chaparrón antes de Valdepeñas, concretamente en Las Virtudes, el personal muy bien, disciplinado como viene habitual, cumpliendo horarios y paradas, vamos con el resumen por días.

Día 4.-Viernes.-  Para los que salimos de Málaga, punto de reunión en Venta Cotrina, desayuno y rumbo hacia Valdepeñas, pero con anterioridad parada y comida en Las Virtudes, donde nos llueve, como íbamos bien de hora, visitamos la plaza de toros cuadrada de Las Virtudes así como su Ermita, una maravilla de retablo y el artesonado del techo mudéjar, lástima que no pudimos ver  los pasillos interiores, ya que el responsable no se encontraba en el lugar, pero mereció la pena para los que no lo conocían. Terminada la visita nos vamos a Valdepeñas, lugar de reunión y pernocta del grupo, ya está algunos socios de Sevilla y en las horas siguientes llegan los demás, otros los iremos recogiendo en la ruta.

Paseo por la localidad, y como es costumbre sobre las 20,30.- horas nos dirigimos a «Casa Gavillas» a tomarnos unos vinos con su correspondientes tapitas, el trato es excelente como nos tiene acostumbrado, no falta de nada y a la hora de pagar lo de siempre, alrededor de 20 euros por pareja,  con invitación de la casa y además en esta ocasión con dos botellas de regalo que fueron bebidas en la Acampada. A dormir.

Día 5.- Sábado.-  Salida a las diez de la mañana después de desayunar, dirección Daimiel, Los Yébenes con parada en Apolonio para la compra de quesos, amplio espacio para aparcar, seguimos hacia Toledo sin parada, pero si lo hacemos en Torrijos donde comemos, cada uno hizo lo que quiso, unos en restaurante y otros en sus autos.

Después de comer un poco de siesta y de nuevo en carretera dirección Avila, paramos antes de llegar en el Santuario de la Virgen de Sonsoles, bonito lugar, buena explanada para aparcar, se cierra a partir de las diez de la noche. Llegamos a Avila y nos está esperando Luis y Tere, pero en otro lugar del habitual ya que está ocupado por las atracciones de los feriantes, hay feria en Avila. Aparcamos en otro lugar opuesto del habitual pero igual de céntrico, una urbanización sin paso de vehículos, cerca de Mercadona. Nos acomodamos y a visitar la ciudad, damos un paseo y haciendo hora para degustar sus vinos y sus tapas en Casa San Segundo, buen lugar para ello. A dormir.

Día 6.-Domingo.- Desayuno en el lugar y de nuevo a conducir para llegar a Coca, tenemos hora para visitar el Castillo de Fonseca, gran castillo, la guía nos explica su historia y subimos a la torre de homenaje, una vuelta por su entorno, fotos de rigor. Terminada la visita a la carretera para llegar a Fuensaldaña, ahí se comería en la Cueva Restaurante La Sorbona, se hizo la reserva para comer Lechazo al horno y platos variados de productos del lugar, todo regado con vino de la zona, comimos todos los que íbamos en ese momento, pero antes visitamos el lugar, castillo y calles, haciendo hora para entrar a la sala de la cueva que teníamos reservada,  buena comida, salimos satisfechos al igual que el año anterior.

Terminada la comida dimos un tiempo para reposar un poco y sobre las seis y media de la tarde nos fuimos a Valladolid, aparcamiento y pernocta en el Area de autocaravanas que allí existe. Con nuestra guía particular Lourdes hacemos una visita a la ciudad, bien documentada, cosa que agradecemos, poco faltó de conocer de la ciudad, un buen paseo que terminó en la plaza de la ciudad, unos se quedaron para tomar unas tapitas,  pero la mayoría nos fuimos a nuestras autos a descansar.

Día 7.- Lunes.- Desayuno en el lugar y rumbo a Astorga, con parada para tomar café y echar gas-oil, fuimos por Mayorga, Valencia de Don Juan y llegada a Astorga cerca de las 13, 30.- horas, se incorporaron Manolo y Leo, por la mañana y Javier y Pepe y Mari por la tarde. Hacemos hora dando un paseo por las calles de Astorga para entrar en el Restaurante Casa Maragata I, donde teníamos reservado para las 14,30.- horas nuestro «Cocido Maragato», algunos no fueron a comer, unos porque no les gusta y otros porque se encontraban mal, pero en toral fuimos 22 comensales. El cocido, buenísimo, empezando por las carnes, 10 clase diferentes que llevaba, y si se quería repetir no había problemas traían otra fuente, después los garbanzos y la col, lo mismo quien quería más se lo ponían, a continuación la sopa, cada uno se echó lo que quiso y para terminar las natillas, siempre preguntaban si queríamos repetir, todo regado con vino de la Comarca del Bierzo. Unos cuantos repetimos de todo, sobre todo la oreja, que buena estaba. Buen sitio, para repetir otro año, es recomendado para quien vaya por aquellas tierras.

Después de comer de vuelta a las autos, que estaban aparcadas debajo de las murallas, damos un paseo por los jardines del Palacio de Gaudí, no pudimos visitar ninguno de los monumentos de la ciudad ya que al ser lunes todos estaban cerrados, tomamos café y sobre las ocho y media de la tarde nos vamos al Area de autocaravanas, junto a la plaza de toros, lugar más tranquilo, sin tránsito de coches, y además por si había que llenar y vaciar aguas, nadie, creo yo, que pidió ir a tomar unas cervecitas, ya que el cocido nos bastó para todo el día. A dormir.

Día 8.- Martes.-  Desayuno en el lugar y partimos dirección Lugo, por Ponferrada con parada en Balboa, recomendado por Gabriel, pueblo de los Ancares, donde se visualiza la Palloza y la forma de vida de los Ancares, hay un centro de interpretación donde se nos explica la vida de los lugareños y vemos un exposición de trabajos hechos en madera al natural, bonitas figuras. El lugar es precioso, con un rio pasando por medio de las pallozas, también recomendado para visitar. Bajamos de nuevo a la carretera general, ya que nos desviamos cinco kilómetros hacía el interior, y seguimos hacia Lugo por el puerto de Piedrahíta, muy suave por la nueva carretera, y en su alto paramos para comer en el aparcamiento inmenso que allí existe, cada uno sacó lo que llevaba y otros se fueron a comer a un restaurante,  nuestra intención era hacer una parada en Lugo y comer por allí, pero no pudimos estaban de feria y todos los aparcamientos estaban ocupados por la misma,  por ese motivo paramos antes.

Después de comer de nuevo en ruta, con parada para tomar café seguimos dirección Silleda, punto de pernocta, pasamos por Lalín, lugar que eligieron para comer tres expedicionarios. Llegada a Silleda, esperamos un poco que se marcharan los coches que esperaban que terminaran sus hijos de jugar al fútbol y nos acomodamos en el aparcamiento, sitio de sobra para todos. Una vez aparcados damos un paseo por Silleda, algunas compras y unos pocos buscamos una pulpería que nos recomendaron, unas tablas de pulpo a la gallega, muy bueno y abundante, unas fuentes de patatas aliñadas con pimentón picante, buen vino, y para terminar queso con carne membrillo, todo muy bueno que fue del agrado de los que estuvimos. A dormir.

Día 9.- Miércoles.- Desayuno en el lugar y salimos dirección Pazo Baión, en la Comarca del vino Albariño, donde tenemos visita a la bodega, gracias a las gestiones realizadas por Enrique «el suizo». Nos espera Alicia a las 12 de la mañana y nos va enseñando y explicando el origen de dicha bodega, la tradición, explotación y su momento actual. Un lugar muy bonito, con su Pazo en el que nos hicimos las fotos de rigor, bodega antigua, la era moderna, el proceso de elaboración del vino, poco producción pero muy selecta, con decir que a la hora de hacer alguna compra la botella sale a 15 euros. Nos hicieron la degustación, un reserva excelente de Albariño con denominación de origen de las Rias Baixas.

Terminada la visita, nuestra idea era irnos a Vilanova de Arousa, pero la misma guía nos recomendó Cambados, no había problemas de aparcamientos, la ciudad es mas grande y con más lugares que ver y visitar, nos indicó donde aparcar y allá nos fuimos con la idea de comer en el lugar. Llegada y había mercadillo, pero el lugar de aparcamiento, «La Isla», estaba libre para entrar, sitio donde solo había una auto aparcada, a 100 metros del mercado y en el mismo centro, se llama la isla porque verdaderamente es una isla, con acceso por un puente y un gran llano con césped, es el aparcamiento del muelle deportivo, muy bien, muy cómodo, muy céntrico y sin problemas para quedarse, ya que preguntamos a la policía local y así nos lo indicó.

Buscamos donde comer, precisamente frente había un bar-restaurante, muy bien de precio y buen menú, casi todos nos fuimos al mismo. Después de comer aprovechamos para hacer algunas compras para las comidas que se harían en la Acampada, Arroz caldoso, Manitas de cerdo con garbanzos y Lacón con grelos, esta parte la comentaremos en el resumen de la Acampada.

De vuelta a las autos para llevar las compras y después a visitar la localidad, unos pocos tomamos el trenecito que nos dió un gran paseo por las calles del lugar, cerca de una hora. De ahí vuelta al aparcamiento y sacamos una mesa y preparamos un picoteo, solo el que quiso. A dormir.

Día 10.- Jueves.- Desayuno en el lugar, que fue en el mercado con chocolate y churros, ya que en el mismo terminamos de comprar lo necesario para, sobretodo el arroz, ya que tocaba hacerlo hoy, una vez que llegamos al camping Paxariñas, sobre las 11,30.- horas,  nos acomodamos en nuestras parcelas, que se encargó Andrés de hacer el acomodo, ya que el día anterior durmió en el camping con otros socios que también se fueron, empezamos a preparar, el Presi junto a su pinches lo que sería la comida del día.

A partir de aquí, empezaremos el resumen de la Acampada del Marisco.

La Pre-Ruta, muy bonita, muy tranquila, sin problemas a la hora de aparcar y pernoctar, estaba todo planificado, de todos los lugares en los que hemos estado tenemos coordenadas y direcciones por si algún socio decide hacerla o parar en cualquiera de los lugares que en este resumen se mencionan, hemos hecho esta pre-ruta:

Miguel y Toñi–Andrés y Araceli–Angel y Maricarmen–Pepe y Mari–Pedro y Teresa–Santiago y Mari–Luis y Tere–Paco y Antoñita–Gabriel y Lourdes–Pepe Gago y Mari–Fernando y Anamari–Juan y Carmen–Rafael y Rafi–Manolo y Leo–Manuel y Agueda–Enrique y Ediht–Javier

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad