13.- RUTA N-2 DE PORTUGAL. de CHAVES a FARO. del 13 al 20 de OCTUBRE

Antes de iniciar nuestro relato tenemos que hacer una introducción de lo que es la Nacional 2 de Portugal. Es conocida con la A-66 de Portugal, es una vía legendaria que atraviesa el país de norte a sur (desde Chaves a Faro), cautivando a los viajeros con su encanto, son un total de 738 kilómetros. Ofrece un viaje inolvidable a través de diversos paisajes y ciudades llenas de historia.
Desde Chaves en el norte, hasta Faro en el sur, la N-2 cruza montañas mejestuosas, extensos valles, pintorescas aldeas, los viajeros a lo largo del camino se encuentran con viñedos, olivares y una variedad de flora y fauna.
Atravesando viñedos y valles, cruzando ríos y montañas la N-2 cautiva con su encanto inigualable, es una carretera que cuenta historias de tradición, cultura y legado, conectando el pasado con el presente.
En definitiva la N-2 de Portugal es una carretera llena de misterio y emoción, una invitación a explorar el alma del país en autocaravana, se visitan muchas poblaciones pintorescas y bonitas regiones y alejada de las rutas turísticas habituales.

En nuestra ruta salimos de Chaves el día 13 de Octubre y terminamos en Faro el día 20 de Octubre, un total de siete días intensos en el conducir, hemos hecho la ruta un total de 6 autocaravanas, pero se han quedado dos en el camino, Angel y Bea nos dejaron en Viseu, cuestión de trabajo y Pepe e Isabel en Castro Verde, temas médicos.

Como hemos podido comprobar, todo lo que decimos en la introducción es verdad, la N-2 tiene un recorrido muy diverso y se puede dividir en tres tramos, el norte montañoso, los campos del centro de Portugal y la seca región del Alentejo, muy escasamente poblada. Por ello las mejores y mayoría de poblaciones están en el norte y en el centro.

Terminada la Acampada del Marisco, después de desayunar salimos para llegar a Chaves, Portugal, paramos a comer por el camino en Allaríz, Area de A/C, que precisamente estaba restaurándose, cada uno sacó de lo que llevaba y con nuestras mesas y sillas a comer. Volvimos a la carretera, gas.oil antes de entrar en Portugal y llegada a Chaves, donde pensábamos aparcar estaba lleno de atracciones de feria, era la feria de la localidad, así que de la mano de nuestros amigos Albano y Concha buscaron un lugar donde poder pernoctar, un avenida ancha cerca de su domicilio. Por cierto damos las gracias a estos dos grandes amigos por su dedicación cada vez que vamos a Chaves, nos invitaron  su casa a tomar café y tarta, conocimos a su hija y su yerno, excelentes personas, solamente fuimos Fernando-María José y el Presi y Toñi, los demás se fueron a buscar un restaurante para no molestar.

Empezamos en Chaves y tomamos dirección, siempre por la N-2 dirección a la primera pernocta que el lugar elegido fue Lamego, pero antes y después de un recorrido pasando por Pedras Sagradas, Vila Real, paramos a comer en el Area de A/C de Santa Marta de Penaguiao, nos preguntamos todos como en un lugar como aquel y en el Area había autocaravanistas de matrícula extranjera, allí solo estaba el pueblo, bastante retirado en plena montaña, eso sí con unas vistas espectaculares de viñedos.
Una vez descansado seguimos la ruta N-2 pasando Peso de Regua, atravesamos el rio Duero, espectaculares vistas del rio, hace poco disfrutamos de su Area en una visita reciente. Llegada a Lamego y aparcamos en parking conocido, sin problemas. Fotos de la población, también conocida, paseo por la localidad, con lluvia incluida, y nos tomamos unas cervezas y bocadillos en un bar de la zona.

Visitamos por la mañana el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en la parte alta de la ciudad, subimos con las autos y dimos tiempo para visitar y hacer fotos, espectacular, porque la idea era comer en un restaurante concertado en el camino, debíamos de hacer hora.
Restaurante Jorge Gallinhari, en ruta muy cerca de Colo do Pito, bacalao y otros manjares, buena relación calidad/precio.
Seguimos en ruta y llegada a la segunda pernocta Viseu, Area de A/C, llena al completo, tuvimos que dar varias vueltas hasta encontrar un llano donde aparcar y pernoctar, precisamente frente al área. Una vez ubicados, dimos un paseo por la localidad hasta subir a la Iglesia de abajo, arriba no subimos porque empezó a llover y nos refugiamos en un bar en la plaza hasta que escampó. A dormir.

Por la mañana amaneció un buen día, nos dejan Angel y Bea, carretera y andando, montañas, vistas espectaculares, pero no llegaba a la cima, además de carreteras estrechas, de difícil conducción, en este tramo la N-2 está bastante dejada, porque han hecho las IP paralela a la N-2. El Presi se pasó y tucvo que recorrer varios kilómetros para volver al lugar de la equivocación, nos esperaron Fernando y Mariano.
Pasamos por Santa Comba, localidad bastante grande y extensa, pensábamos pernoctar en el Area de A/C de Penacova, subimos a todo lo alto del pueblo y el área no nos gustó, muy aislada y además llovía con fuerza. Llamamos a Jaime Santana, amigo portugués, habló con el camping que estaba en la parte de abajo, playa fluvial, nos atendió Micaela, muy amable y dispuesta, nos acomodó, nos explicó donde comer, restaurante junto al camping en la playa, ya que el del camping estaba cerrado, pero nos cedió el salón para que hiciéramos lo que quisiéramos.
Nos abrió la puerta de la playa y nos fuimos al restaurante, muy bien atendidos, comimos cada uno lo que se le antojó, muy buena calidad/precio. Llovía con fuerza, nos quedamos en el restaurante y tomamos unos chupitos hasta que amainó la lluvia.
Como seguía lloviendo, sacamos tapas de los nuestro y nos acomodamos en el salón del restaurante y allí pasamos la tarde/noche.

Cuando por la mañana fuimos a pagar, nos dijo Micaela que no había que hacerlo, agradecemos a Jaime Santana su gestión, reunimos entre todos una cantidad y se la dimos a Micaela por su atención.
Salimos del camping, muy complicado, y carretera N-2 de nuevo, siguiendo las indicaciones, parada en Gois y pegatina en el monolito de la N-2, como ya venimos haciendo con anterioridad, pasamos por Pedrograo Grande, Sertá y parada en Vila de Rei, Area de A/C, tenía hasta fregaderos, sacamos nuestras mesas y de lo nuestro, como siempre un festín de comida. Un poco de descanso y al volante de nuevo, ya la carretera no era tan de montaña, pasamos Abrantes y pernocta en Ponte de Sor, aparcamiento que ya conocíamos, pero nos topamos con una carrera de Trial de motos, buscamos un poco mas al lado y allí nos quedamos. Fotos en el monolito y pegatina. Damos un paseo por el rio, la Iglesia y nos quedamos a tomarnos unos bocadillos en un pequeño bar cerca de las autos. Un poco de charla en la puerta de las autos y a dormir.

Nos espera otra jornada de carretera, después de desayunar, por la N-2 pasamos Nora, Brotas y parada en Montemor-o-Novo, donde está señalado el kilómetro 500 de la N-2, fotos, pegatina y a seguir, Viana de Alentejo, ya entramos en el Alentejo y se nota en las carreteras, llanas, rectas y casi desiertas, Acacer do Sal lo dejamos a un lado y paramos en un Area Recreativa en Ferreira de Alentejo para comer, hoy tocaba callos, cada uno sacó latas de las autos y hubo para todos, comimos en nuestras mesas y sillas, ya que para ocupar las del área había que entrar y el aparcamiento estaba fuera.
Descanso y la idea era llegar a Castro Verde, camping y pernoctar.
Llegada al camping y estaba casi lleno, nos ponemos en la parte de abajo para estar todos juntos. El camping tiene un salón que lo aprovechamos, ya Fernando y María José iban a hacer unas pizzas al soplete. Llegó Jaime y su mujer Marís que compartió con nosotros la cena, venían de Setúbal e iban camino de Vila Real de Santo Antonio en el Algarbe.
Una velada muy agradable en el salón del camping, se comió, se bebió y nos despedimos de Jaime y sra, agradeciéndolo lo de Penacova.

Desayunamos y decidimos quedarnos un día más en Castro Verde, nos dejan Pepe e Isabel, el camping está muy bien, con todos los servicios y cerca de la población. Damos un paseo por la mañana y nos encontramos que está de feria, toda la calle principal hasta el final y parte de abajo, ocupado con puestos, tiendas, bares ocasionales, había donde entretenerse, sobre todo las mujeres con sus compras.
Teníamos pensado comer en el camping, Sandra iba a preparar unos macarrones a la “rabiatta”, muy buenos, hubo para repetir, además de lo que cada uno sacó de su cosecha.
Siesta y otra vez bajamos a la feria y pasar parte de la tarde/noche, paseando y viendo la multitud y variedad de puestos, desde ropa hasta frutos secos, carne, etc…

Desayuno en el lugar, abonamos el camping, 8,00.- euros por día, igual que los camping en España y nos preparamos para afrontar lo que sería la última etapa con llegada en Faro.
Pasamos Almodóvar, Sao Bras de Alportel y llegada a Faro, rotonda en la entrada de la población, buscamos lugar donde aparcar y lo encontramos dos calles más arriba. Fotos de la rotonda con el kilómetro 738, así como monolito conmemorativo donde pusimos nuestra pegatina de rigor como en otras paradas.
Una vez cumplida la ruta, nos merecemos una comida a base de Frango y que mejor lugar que en Quarteira, restaurante Marufo-1, allí se come un buen Frango, hubo que esperar pero mereció la pena.
Acto seguido tomamos rumbo a Vila Real de Santo Antonio donde teníamos previsto pernoctar en el Area, pero estaba cerrada así que nos quedamos en la parte de fuera sin problemas. Antes se marcharon Mariano y Sandra y Antonio y Rocio.
Los que nos quedamos Fernando y María José y el Presi y Toñi, paseo por la localidad, cervezas en la plaza y a recogernos.

Ha sido una experiencia que no olvidaremos, hemos tenido de todo, montañas, pero montañas, valles, ríos, viñedos, carreteras muy estrechas, carreteras con mucha dificultad, hemos atravesado pueblos difíciles por su estrechez y además de dos direcciones, pero con unos paisajes extraordinarios. Hemos observado que parte de la N-2 no está bien cuidada ni señalada, pero con la ayuda de los teléfonos y yendo pueblo a pueblo no nos hemos desviado ni un kilómetro. El tiempo ha habido de todo, lluvia, buen tiempo, calor que hemos sabido sobrellevar, se ha comido en restaurantes, en Areas de A/C, en Areas recreativas, etc…

Ha valido la pena hacer esta ruta de la N-2 de Portugal y que recomiendo que la hagan, con tiempo, paciencia y sin prisas.

Hemos hecha la Ruta N-2 de Portugal: Miguel y Toñi—Mariano y Sandra—Fernando y María José—Antonio y Rocio—Angel y Bea (parte)—Pepe e Isabel (casi entera).


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad