9.- Ruta Pre Acampada del Marisco, del 26 de Septiembre al 6 de Octubre

Este será el resumen de la ruta efectuada antes de llegar a la Acampada del Marisco, desde el día 26 de septiembre hasta el 6 de octubre que entramos en el camping “Paxariñas” de Portonovo-Pontevedra, iremos relatando dicha ruta de manera resumida sin entrar en muchos detalles pero significando casi todo lo que hemos visitado.

Día 26 Lunes.- Salida desde Cigales una vez acabada la Acampada del Vino con dirección a Ampudia, lugar recomendado por ser un bonito pueblo de la provincia de Valladolid, muy cercano a Cigales. Llegada al lugar por la mañana, y ya de entrada impresiona su vista con el Castilla a la entrada, vamos directos a A/C, pero está casi llena, unos operarios municipales nos indican que aparquemos en el mismo campo de fútbol, que no hay problema en hacerlo.

Instalados, damos un paseo por la localidad, Castillo, cerrado es lunes, así como todo lo que se podía visitar, Iglesia, etc…además estaban recién terminadas sus fiestas. Pueblo muy bonito en su interior con sus calles bajo columnas, limpias, pero eso sí, no hay nadie en ellas, después del paseo buscamos donde tomarnos una cerveza, un único bar abierto y allí vamos, acompañamos la bebida con una tapa de morro, muy bueno.

Nos vamos al A/C y allí preparamos un “corralito”, sacamos nuestras mesas y sillas, y cada uno aportó de lo que llevaba, muy bien todo y mejor de sabores.

Siesta, descanso y por la tarde de nuevo a pasear por las calles de Ampudia, pero que por la mañana, nadie en sus calles y hasta los supermercado estaban cerrados. Así que de nuevo a las autos y con unas tapitas terminamos la jornada.

Día 27 Martes.- Desayuno en el lugar, y se decidió el día anterior que nos iríamos dirección Castrillo de los Polvazares, para comernos un Cocido Maragato, pero no en Casa Maruja, en esta ocasión en La Magdalena, se llamó con anterioridad y se reservó para todos los que íbamos, un total de 18 personas.

Llegada y paseo por el lugar, era temprano para la comida, a la hora señalada entramos en el restaurante y a comer, muy bien todo, muy bueno, repetición quién quería, y además con un servicio acorde con la comida, magnífico. Cuando tengamos ocasión de estar por la zona de nuevo seguro que repetiremos en el restaurante.

Por la tarde después de echar una siestecita, la comida lo merecía, dimos un paseo por los alrededores, tipo senderismo, y se acordó que nos quedaríamos a dormir, ya que se bebió y se comió con abundancia, había un aparcamiento muy grande a la entrada del pueblo e iluminado.

Día 28 Miércoles.- Hoy nos dejan Manolo y Laly, se van a Fuensaldaña, a  visitar a su hija. Nosotros partimos para visitar Ponferrada, ya conocida por varios de los expedicionarios, aparcamos en el A/C, céntrica y amplia, una vez instalados visita de la ciudad, empezando por el Castillo de los Templarios, muy grande y bien cuidado y además por ser miércoles es gratis como todos lo visitable en la localidad. Buscamos un sitio donde comer para después seguir con la visita, Museo de la Radio de Luis del Olmo, Catedral, etc…, después de callejear encontramos un restaurante con un menú, que como nos dijo el camarero, consistía de cinco platos, pero con la peculiaridad de que todos había que comérselos, unos eran comunes para todos y uno solo se elegía, mucha comida y a muy buen precio, elegimos bien.

Después de comer seguimos la visita, se hicieron algunas compras en carnicerías de la zona y de otros productos, una vez anocheció para las autos a recogerse, la tarde se puso un poco fea.

Día 29 Jueves.-Desayuno en el lugar, nos recomendaron una visita casi obligada a Molinaseca, muy cerca de Ponferrada, eso fue lo primero que hicimos después de llenar y vaciar las autos. Esta localidad posee también un A/C en un aparcamiento céntrico, mereció la pena la elección de visitar Molinaseca, calles empedradas, Puente Romano, Iglesias, bien cuidado, encantados salimos todos.

Terminada la visita el lugar elegido para la pernocta, había dos opciones, Villablino y Cangas del Narcea, en ruta decidimos. Nos recomendaron en Ponferrada que no nos perdiéramos ver el Valle de Babia y nosotros obedientes allí nos vamos, carreteras estrechas entre montañas, pegado al rio y con pueblos en los que no se veía un alma.

Buscamos en el Valle un lugar donde comer y lo encontramos en Huergas de Babia, con A/C donde aparcamos, unos pocos nos fuimos a comer al único restaurante, nos prepararon Huevos fritos con patatas y chorizo, lo que tenían, y nos supo a gloria.

Después de comer un poco de siesta y partimos a Cangas del Narcea, que nos pareció mejor opción que Villablino, subimos por el puerto de Leitariegos, muy bonita la carretera como todas por las que estamos haciendo la ruta, parada técnica y llegada a Cangas del Narcea. Aparcamos en el aparcamiento de la parte baja, nos instalamos cada uno donde pudo, había muchos coches, y subimos al pueblo, ya conocido por algunos, visitamos la Iglesia, Puente colgante y sus calles, con una lluvia que nos hizo resguardarnos durante un tiempo hasta que cesara.

Tomamos unas cervezas con unas tapitas en restaurante del lugar y a dormir.

Día 30 Viernes.- Desayuno en el lugar y siguiendo la ruta marcada salimos dirección Navia en Asturias, pasando por la localidad de Tineo, Luarca y llegada a Navia, A/C en Eroski, pero antes de aparcar buscamos sitio donde comer de lo que nosotros llevamos, lo hicimos cerca de la playa de Navia, un arbolado que en esta época del año no hay gente y pudimos sacar nuestras mesas y sillas, después de nuevo en marcha hacia el A/C muy cerca de donde estábamos.

Aparcamos y nos vamos a dar un paseo por la pasarela que va bordeando la ría hasta llegar a la playa, un paseo muy bonito y tranquilo, después nos dirigimos al pueblo a visitar sus calles y lugares de interés. Tomamos unas cervezas en un bar de la zona pero no nos gustó y se buscó otra opción, nos recomendaron otro, allí nos fuimos nos prepararon una mesa para los que íbamos y en esta ocasión fueron dos “Cachopos” y dos raciones de pimientos de Padrón, regados con vino de la zona. A dormir.

Día 1 Sábado.- Se desayunó en la zona, nos dejan Manolo y María tenían revisión médica, los demás partimos para entrar en Galicia, el sitio elegido para pernoctar sería Ortigueira. En ruta quisimos para en la playa de las Catedrales, pero fue imposible, todo lleno, sábado y buen tiempo, seguimos salvando las autopistas y para decir verdad el Presi se perdió, pero no hay mal que bien venga, por una de las carreteras buscando lugar para comer, nos encontramos con un lugareño, 88 años y parecía un chaval, que nos ayudó, diciéndonos que él tenía un solar junto al puerto de Portocelo y que allí podíamos comer sacando nuestros enseres, y que además podíamos includo quedarnos a dormir. Un lugar en un acantilado precioso, con césped, el puerto al lado, y nos dijo que había agua y hasta duchas, se despidió de nosotros le dimos las gracias y a comer.

Siguiendo con la ruta marcada nos dirigimos a Ortigueira por toda la costa del Cantábrico, como nos gusta. Llegada al aparcamiento donde hay un A/C, frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, un lugar conocido de otras veces, bastante amplio y rodeado de árboles, césped muy bien cuidado, aunque hay que dar un paseo para llegar al centro.

Paseo por la localidad y visita a los lugares de interés, buscamos un confitería porque mañana es el cumple de Rafael, quedamos en ir a buscar el encargo por la mañana. Seguimos con nuestro paseo y recalamos en la plaza junto al puerto, están sentados en un bar unos pocos que no querían andar, los que llegamos nos sentamos en el interior de otro bar al lado, que vimos que las tapas que ponían eran de huevos fritos con patatas. Nos buscaron una mesa y cervezas y vino de Albariño acompañado de sus tapas y unas raciones de zamburiñas y otras cositas. Del vuelta a las autos y a dormir.

Día 2 Domingo.- Después de desayunar y llenar y vaciar quien lo necesitaba, recogimos la tarta encargada y salida dirección Sada, lugar de pernocta pensada. En ruta hacia Cariño, los desfiladeros y llegada a San Andrés de Teixidó, menos mal que hay aparcamientos a la entrada pero en una subida en dos bancales, entramos todos. Visita al lugar, la Iglesia no se pudo porque estaba la Misa en gallego, llena a rebosar, dimos un tiempo prudencial para quien no lo conocía y después iríamos buscando un sitio donde comer. Nada más salir de San Andrés y en la carretera, vimos un llano que era un mirador, lleno de vacas y caballos sueltos, con bancos y mesas para comer, nosotros aparcamos y sacamos las nuestras, comida que cada uno aportó lo que llevabam un festín, y de postre la tarta de cumpleaños de Rafael, se le cantó el cumpleaños feliz y se entonó el “titiriri”.

De nuevo wen ruta por la costa, sorteamos Ferrol y por las carretera estrechas de las rías altas llegamos a Sada, al ser domingo y el tiempo muy bueno, la zona de aparcamientos en la parte de la playa estaba llenísimo, tuvimos que dar unas pocas de vueltas, hasta que encontramos sitio a la espalda de Carrefour, junto a unos pequeños astilleros, muy bien, se incorporaron a la expedición, Luis, Cristina y Yolanda.

Dimos un paseo por la zona y no encontramos donde tomarnos unas cervezas, nos recomendaron la zona del puerto deportivo, todo lleno, encontramos un sitio donde tuvimos que comer a base de sándwich y hamburguesas, pero muy bien, tranquilo y se estaba levantando un fresquito que nos hizo irnos para las autos.

Día 3 Lunes.- Desayuno y de nuevo a la carretera, como primera etapa Camariñas, siempre por las carreteras de costa, primero pasamos por Carballo hasta llegar a Camariñas, parada en el puerto y paseo por la zona de la playa, una cerveza con su tapa de morro y seguimos, bordeamos Fisterra, Cee y parada en Ezaro, visita a la catarata de Ezaro, un lugar muy bonito y digno de una visita, nos dimos nuestro tiempo para fotos y a esperar a los que se rezagaban. En la parte baja de la carretera en un llano aparcamos y allí comimos de lo nuestro, un poco de siesta y de nuevo en marcha, pasamos Muros, un lugar que antes se aparcaba en el puerto y ahora está prohibido, así que seguimos hacia Noia, aparcamiento frente a Mercadona, con suficiente espacio y en el que el Ayuntamiento ha puesto unos grifos para llenado de las autos, un buen detalle.

Damos un paseo por la zona, hay que andar para llegar al centro, visita a los lugares de interés y parada en un bar para tomarnos unas cervezas con zamburiñas y pimientos de Padrón.

Día 4 Martes.- Después de desayunar, y como la distancia a recorrer en el día de hoy era corta, se decidió, el que quiso, dar una vuelta por el mercado de Noia, muy interesante en cuanto a los puestos de pescado marisco, se dijo de hacer una comida en nuestro siguiente punto de pernocta Boiro, así que había que comprar para ello, se pensó en unas patatas con choco. Los que nos fuimos temprano, compramos además de los “avios” para comida común, marisco para comerlos en Boiro, pero no comunitario, ya que no nos podíamos aventurar a hacer un gasto de casi 50 euros por persona sin que nadie hubiera dicho nada al respecto.

Después de hacer las compras, y sobre las 11,30.- horas partimos dirección Boiro, pasando por porto do Son, Ribeira, Puebla de Camariñal y llegada a Boiro, A/C de pago, hay a la entrada una máquina que hay que echarle el importe de los días que vayas a estar, nosotros en primera instancia fue un día, que después se prolongó a dos.

Cuando llegamos nos instalamos y sacamos lo necesario para hervir el marisco que habíamos comprado de forma común tres socios, los demás también hicieron sus compras por separado.

Siesta y paseo por la localidad de Boiro, largo paseo, para terminar tomando una cerveza sin tapa en un bar de la zona.

Día 5 Miércoles.- Hoy no hay prisa ya que decidimos quedarnos un día más, por la mañana algunos van a la plaza de abastos de Boiro por si encuentran algo que les apetezca y otros nos quedamos en el A/C preparando lo que sería la comida comunitaria, Patatas con Choco, la cocinera en esta ocasión María José, ayudada por los pinches de costumbre, en este intérvalo llegaron Antonio e Isabel para incorporarse a la expedición.

Además de la comida se prepararon unas tapas y nos bebimos unas cuentas cervezas y vino del lugar, no había que conducir, la comida espléndida, bien cocinada y mejor sabor, otra, en este caso cocinera que se agrega a lista del Club.

Una vez reposada la comida dimos un paseo por la zona del puerto, en sentido contrario de Boiro, buscamos donde tomarnos unas cervezas, el único bar que había abierto y de allí a dormir.

Día 6 Jueves.- Ultimo día de ruta, desayuno en el lugar y nos vamos dirección restaurante O´Forcado, siguiendo la tradición de años anteriores, reservamos para un total de 20 personas ya que se incorporará para comer Pepe y Antonia, la idea era comer Cocido Gallego, pero nos informan que no lo hacen hasta el día 22, nuestro gozo en un pozo, comemos menú, que tampoco está del todo mal.

Después de comer entramos en el camping Paxariñas, pagando esa noche, lugar de la Acampada del Marisco 2022. Haremos un resumen de dicha Acampada.

Ruta magnífica, muy bonita, con buen tiempo en casi todo el recorrido, carreteras estrechas pero con encanto, los expedicionarios participativos y colaboradores en todo, sin problemas y acatando sin reparos la ruta definida, los lugares por lo que hemos pasado y parado, algunos ya conocidos pero hay que entender que tenemos que tener un lugar donde aparcar todos y A/C para nuestros suministros de agua y desagües.

Seguro que algo se ha quedado en el tintero, porque han sido tantos sitios, bares, restaurantes, que siempre se olvida alguna cosa. Gracias a tod@s por vuestra ayuda, comprensión y saber estar, ha sido un placer hacer esta ruta con gente como vosotr@s.

Decir que de toda esta ruta hay coordenadas de las Areas de Autocaravanas que hemos tocado, así como de los aparcamientos donde hemos estado.

Hemos hecho la ruta: Miguel y Toñi—Andrés y Araceli—Fernando y María José—Rafael y Rafi—Antonio y Ana—Angel y Maricarmen—Enrique y PaquiMe.

Se incorporan en la misma: Luis, Cristina y Yolanda—Antonio e Isabel—Pepe y Antonia

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad