10.- Acampada del Marisco. Del 7 al 12 de Octubre

Un año más, con un parón de tres años por la pandemia, volvemos a la Acampada del Marisco, organizada por el Club Galicia-Vigo, en el camping Paxariñas de Portonovo-Pontevedra durante los día 7 al 12 de Octubre, había ganas de acudir a dicha cita, y por ello hemos estado 12 autocaravanas con un total de 25 personas.

Como decíamos en el resumen anterior de la pre-ruta, una vez comimos en el restaurante O´Forcado, tomamos dirección al camping, lugar donde durante los próximos cinco días viviremos la 35 Acampada del Marisco.

Este año nos han cambiado de sitio, no estamos en la parte baja, la isla, no tenemos cabida todos, y aun así tampoco estaremos juntos, pero por muy poquito. El tiempo sigue siendo bueno, que es lo importante, una vez instalados, haciendo varias maniobras, muy estrecho y hay que aprovechar al máximo el espacio, saludamos a los compañeros de Vigo y nos organizamos, ya el mismo día por la noche, debajo de los toldos, cenamos de tapeo de lo nuestro y a descansar.

Día 7, Viernes.- Desayunamos y se acordó que iríamos al mercado de abastos de Portonovo a hacer varias compras con la idea de ponernos a cocinar una paella para todos, es el único día que tenemos libertad para hacerlo. Se compran todos lo necesario para la comida, Calamares, estaban caros, Gambas las que había y Mejillones, además de comprar unos Berberechos para comerlos entre todos. Otros también hicieron compras a modo particular, zamburiñas, almejas, nécoras, etc….

Volvemos al camping en taxi y nos ponemos a preparar la paella, sería el Presi junto sus ayudantes, en esta ocasión ha sido Angel el que más trabajó en la preparación. Sobre las tres de la tarde, la paella estaba lista, pusimos las mesas y sillas en una de las calles sin salida y bajo sombra y a comer, otra vez tuvimos suerte, muy buena, también como aperitivo los berberechos.

Siesta y a comentar la ruta que hemos hecho, a gustado por cierto, paseo por la playa y haciendo hora para tomarnos unas cervezas en nuestra zona, con lo que cada uno había comprado por la mañana en el mercado.

Día 8, Sábado.- Una vez desayunado volvimos a Portonovo ya que algunos querían hacer más compras de mariscos, ya que en la jornada de ayer no lo hicieron. De vuelta al camping, hoy ya empezamos con las degustaciones propias de la Acampada, al mediodía tabla de pulpo acompañado de vino de Albariño y Barrantes. Fila de costumbre, enseñar el tiket y al entrar tabla de pulpo individual, como siempre muy bien hecho.

Terminada la degustación del mediodía, en nuestras parcelas, se hicieron las almejas que cada uno compró, en total 4,5 kilos de almejas y berberechos, así que ahí estuvo el Presi haciendo almejas hasta que se acabaron, hartos salimos. Café, dulces, siesta y a prepararse para la noche que hay otra degustación.

Al igual que al mediodía, se hace la fila de entrada, se entrega el tiket correspondiente y al salón, mesas preparadas con las botellas de vino, fuentes de mejillones y un picadillo para los mismos, había mejillones que no se comieron de la cantidad que pusieron. Terminado a nuestro sitio, un digestivo y a dormir.

Día 9, Domingo.- Desayuno, el Club organizador ofrecía chocolate y sobaos para quien quisiera, algunos nos fuimos a dar un paseo por el pueblo hasta la hora de comer, hoy era el día grande de la Acampada, GRAN MARISCADA.

A la hora prevista, a ponerse en la fila, entregar el tiket correspondiente a la mariscada y a ocupar el sitio en las mesas, en esta ocasión sentados. Una vez el salón completo empezaron con el reparto de la Mariscada, muy bien organizado por los socios del Club de Galicia-Vigo, como nos tienen acostumbrados. Presentación, calidad y cantidad este año en la Mariscada, contenía-Buey de Mar-Nécoras-Cigalas-Langostinos y Camarones, todo muy bueno, bien cocido el marisco y llenos, tanto el Buey como las Nécoras, hay quien se lo llevó, parte de la fuente para comérselo en otra ocasión, otros terminaron con todo, De postre el queso con la carne membrillo. ENHORABUENA a la organización, este año ha sido magnífica la Mariscada y así se lo hicimos saber a al Presidente, Juan Cidanes, se brindó y se cantó en varias ocasiones el “titiriri”.

Por la tarde, descanso unos digestivos en nuestras parcelas, paseo por la playa y en bar del camping también nos tomamos unas cervecitas hasta la hora de las tapitas de nuestra cosecha.

Día 10, Lunes.- Hoy tocaba excursión a Santiago de Compostela, una vez desayunado a al puerta del camping y a esperar el autobús que nos llevaría a Santiago, del Club fuimos los 25 socios, una vez en la ciudad se comentó que cada uno podía hacer lo que quisiera, tanto en las visitas como a la hora de comer, se dio una hora para el regreso y pasear por Santiago. Primero nos dirigimos a la Catedral, había Misa del Peregrino, la Catedral a rebosar de gente, no se podía pasear por ella ni hacer fotos, así que nos fuimos a callejear, buscando el Mercado de Abastos, donde se ubican muchos bares de la ciudad, con sus vinos y tapas y raciones. Unos pocos allí nos dirigimos y otros tomaron otro rumbo.

Buscamos un sitio donde poder sentarnos y tomarnos unos vinos con sus raciones, unos nos quedamos y otros se fueron buscando un restaurante con menú, no hay problemas cada uno elige lo que quería.

Damos un paseo después y tomamos café y se hacen algunas compras, como era temprano volvemos a la Catedral y ahora si la visitamos con tranquilidad, haciendo hora para llegar con tiempo a la Dársena de autobuses donde nos recogería de nuevo para llevarnos de nuevo al camping.

Llegada y a comentar el día para después debajo de los toldos tomarnos las consiguientes tapitas, que cada uno iba poniendo de su cosecha.

Día 11, Martes.- Desayuno en el lugar, y como al mediodía no hay degustación, bajamos de nuevo al pueblo, por si alguno quería hacer algunas compras de última hora, para después en el camping preparar las mesas y sillas en la calle sin salida y comer de lo que cada uno aportaba.

Por la tarde noche, según la programación teníamos la última degustación que ofrecía la organización, lo mismo que las anteriores, también sentados en el interior del salón, los socios del Club Galicia-Vigo, al igual que con la Mariscada, fueron sirviendo con toda la destreza y arte los platos de Gambas a la plancha y para terminar con Arroz con leche, esta sería la última degustación de la Acampada del Marisco.

Tanto en esta noche, como en las anteriores que hubo degustación se hicieron Queimadas y a continuación Baile de discoteca, donde se pasaron unos buenos momentos entre todos los campistas. El año que viene repetiremos, no nos quepa duda.

Una muy buena Acampada, con el tiempo a nuestro favor, solamente hubo un día con lluvia, pero cesó a media mañana, precisamente el día de la excursión a Santiago de Compostela, por lo demás todo bien, calor y ganas de pasarlo bien, como así fue, todos los participantes por parte de nuestro Club salimos contentos de esta Acampada.

Hemos estado en la Acampada del Marisco. Miguel y Toñi—Andrés y Araceli—Fernando y María José—Rafael y Rafi—Antonio y Ana—Pepe y Antonia—Angel y Maricarmen—Enrique y PaquiMe—Luis, Cristina y Yolanda—Antonio e Isabel—Fernando y Ana Mari—Pepe y Carmen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad