16.- PRE-RUTA DE LA ACAMPADA DEL MARISCO.- 2 AL 9 DE OCTUBRE.

009 014 017 018 021 023 024 025 027 030 031 033 040 044 048 049 056 058 060 061 066-san cibrao 070 073-ortigueira 075-2 075-3 076-finisterre 077 078 082-ezaro 083 085 086 089 148 151

16.- Pre-Ruta Acampada del Marisco del 2 al 9 de Octubre.

Un nuevo año varios socios del Club nos desplazamos a la Acampada del Marisco y como es costumbre antes de llegar a la misma se hace una Pre-Ruta, bien por tierras de España o de Portugal, en esta ocasión se ha elegido suelo español, y más concreto por el norte de Galicia.

Al igual que en años anteriores los socios han respondido con su asistencia, hemos hecho esta Pre-Ruta 18 autocaravanas, con un total de 36 adultos y 1 joven, no ha habido problemas tanto en el misma ruta como en los lugares de pernocta, todo estaba programado par que así fuera.

Jueves día 1.-

Empezamos por el jueves día 1, aunque no está programado como pre.ruta, pero teníamos que estar en la localidad de Plasencia un día antes, para tener una reunión con el club de Plasencia, organizador de la próxima Acampada Nacional, también estaban allí, el Presidente de la FECC, José Vicente Clemente y el Vice-Presidente, Tito Janeriro, a pesar de ello ya se desplazaron un buen número de socios, coincidimos en el recinto ferial con la logística y preparación de un Rally por tierras extremeñas.

Viernes día 2.-

Día de reunión y pernocta en el recinto ferial de Plasencia, los que estábamos por la mañana estuvimos dando un paseo por la ciudad y buscamos sitio donde comer, tomar café y después para el recinto a esperar a los quedaban por llegar que eran pocos, solo los trabajadores y unos pocos nos fuimos a la presentación del Rally y de los coches en la Plaza. A dormir.

Sábado día 3.-

Desayuno en el lugar y salida dirección Astorga, ya que se decidió cambiar Bretocino por esta localidad y reservar mesa en el restaurante Maragata-1 para degustar un «Cocido Maragato». Así se hizo, en ruta parada intermedia para el café de media mañana y llegada a Astorga sobre las 13,30 horas, aparcamos en el llano debajo de la muralla, más céntrico y más cercano al restaurante.

Como teníamos la comida a las 14,00 horas nos dio tiempo de llegar dando un paseo, todo estaba preparado, para 35 comensales, todos los que íbamos en la ruta, se tenían que incorporar Fernando y Ana que lo harán a partir del día 5. Para que hablar de la comida, todo muy bueno, primero las «pringues», carne-tocino-oreja-manitas-papada, etc…, una buena fuente y el que se quedaba con ganas ofrecían más de lo mismo, segundo los garbanzos y el repollo, igual que la anterior el que quería repetir sin problemas, tercer la sopera con fideos, hasta lo que uno quisiera y para terminar las natillas, todo regado con vino de la tierra y para terminar café y chupitos.  Precio 21 euros por persona. Merece la pena el disfrutar de esta comida «Cocido Maragato», os lo recomiendo para el que no lo haya probado que lo haga.

Después de comer, paseo para bajar la comida y sentarnos a tomarnos algo en el centro de la localidad, hacer algunas compras y marchar hacia las autos para desplazarnos al Area de autocaravanas de Astorga, junto a la plaza de toros y allí pasar la noche. Nos acoplamos hay sitio para todos y nadie quiere nada para cenar, estábamos «hartos» con el cocido, un cubatita-charla y a dormir.

Domingo, día 4.-

Desayuno en el lugar, llenamos de agua y vaciado y de nuevo en ruta dirección Lugo, pero no para quedarnos ya que llamamos para ver como estaba el Area, ya que sabíamos que estaba la Feria de Lugo, y efectivamente la Policía local nos informa que el lugar está ocupada, así que optamos por irnos directamente al Nacimiento del Río Miño y sobre la marcha buscar otro opción. Llegada al Nacimiento del Río Miño con lluvia, hay sitio para aparcar, damos un paseo por el lugar y nos hacemos las fotos de rigor, el nacimiento está totalmente rodeado con un paseo con vallas de madera para su visita, bonito lugar a pesar de la lluvia que impidió quedarnos más tiempo.

Allí mismo decidimos ir a Mondoñedo distante 30 kmos, con Area de autocaravanas, calculamos el tiempo y llegamos a la hora de la comida. El Area se encuentra en la parte alta de la localidad, aparcamiento exclusivamente para autocaravanas, no hay problemas para nosotros hay espacio suficiente y sobran sitios, buscamos un bar-restaurante donde comer, en la misma plaza hay uno pero no dan comidas, pero un poco más abajo si encontramos uno, muchos se quedan en las autos y otros optamos por bajarnos, comemos a base de raciones, muy buenas todas, a buen precio y bien condimentadas, sobre todo la carne con diversas salsas.

Subimos a las autos y después de un poco de descanso vamos a visitar la localidad, ya que nos quedamos a pasar la noche, la lluvia había cesado y el tiempo estaba muy bueno para el paseo. La localidad cuenta con una Catedral, grande y muy bonita, sus calles estrechas y de piedra, el barrio de los molinos muy bonito con su puente romano y sus lavanderas en los bordes del río, lástima que fuera domingo y los comercios estaban cerrado, allí está la Pastelería del Rey de las Tartas, famosa por sus numerosos premios.

Para pasar el resto de la tarde-noche nos quedamos en el bar de la plaza del Area y allí entre tapas y tapas pasamos la velada, después algunos nos tomamos el remate final en las puertas de las autos. A dormir.

Lunes día 5.-

Desayuno en el lugar. Como estaba previsto en la ruta tomamos dirección Ribadeo por carreteras que iban bordeando la Ría, bonitas todas cubiertas de árboles y con unas vistas extraordinarias. Llegada a Ribadeo aparcamiento en el centro de la localidad, nos cayó una tromba de agua que tuvimos que cambiarnos de ropa, después llegó la calma pero seguía lloviznando, damos un paseo y tomamos unas cervezas antes de partir hacia la Playa de las Catedrales , siguiente parada con la idea de comer y después visitarlas las playas ya que la marea bajaba a partir de la 16,30 horas.

Aparcamos en el aparcamiento de las Playas, sin problemas, seguía lloviendo, todos comimos en las autos cada uno de lo que llevaba y hicimos tiempo para bajar cuando la mera estuviera para poder pasear por la playa y ver esos monumentos de piedra en el mar. Menos mal que la llovizna cesó y pudimos disfrutar de nuestro paseo arenero, sacando nuestras fotos de recuerdo.

Completada la visita tomamos ruta para San Cibrao, donde aparcaremos en el Area de autocaravanas, junto al campo de fútbol, sitio para todos, sin problemas. Nos instalamos y damos un paseo, visitando el Faro con vistas muy bonitas hacía el Cantábrico, bordeamos el mismo y salimos al puerto para después dar una vuelta por el pueblo, nos tomamos unas cervezas cada uno eligió el sitio que más le gustó, pueblo de verano con dos playas a ambos lados de la Ría, pero que en este tiempo no hay mucha gente y la mitad de los bares-restaurantes están cerrados. A dormir.

Martes, día 6.-

Desayuno en el lugar, nos toca seguir de ruta hacia Viveiro con parada y visita al mercado y a la localidad, lo mismo que los anteriores, calles estrechas, de piedra y antiguos, bonita Iglesia, no vimos el interior pero el exterior una preciosidad, romana del siglo XII, no hubo problemas para aparcar, solo que había que atravesar el puente que atraviesa la Ría, una paseo no muy largo.

Estaba previsto visitar la Estaca de Bares pero el tiempo estaba muy desapacible, nublado y a veces con niebla que optamos por no subir, ya que la carretera es estrecha y a lo mejor tendríamos dificultades con las autos, así que seguimos hasta Ortigueira, el tiempo seguía lluvioso, aparcamos cerca del Area, frente a unos jardines con suficiente espacio para todos, dimos opciones para comer, pero casi todos optamos por hacerlo en nuestras autos, el tiempo no permitía  salir fuera, aunque había mesas y bancos para poder comer en el exterior.

Como el tiempo seguís estando mal y el pueblo tenía poca cosa que ver, decidimos seguir hasta Sada, que cuenta con Area y lugar amplio para aparcar junto a la misma, además de ser una localidad más grande que la anterior y más posibilidad de pasear y tomar algo. Eso hacemos llegamos a Sada sobre las siete de la tarde todos nos acoplamos en el aparcamiento del paseo, se incorporan Fernando y Anamari y nos dejan Gabriel y Lourdes para quedarse con su hija.

Damos libre para poder pasear ir de compras, hay un Carrefour, y después cada uno elige su lugar para tapear y comer unas raciones de pulpo que ya estamos en la zona del mismo, bonito lugar para poder repetir en otra ocasión, sobretodo en el verano.

Miércoles, día 7.-

Desayuno en el lugar, y salida como todos los días sobres las diez de la mañana, en esta ocasión el trayecto es más largo, ya que esperamos llegar a Finisterre para hacer una visita y comer por los alrededores. Pasamos por Betanzos , Concurbión sin paradas y llegamos a Finisterre, aparcamos en la zona existentes y reservada para autocaravanas, en esta época del año no hay problemas de espacio. Damos un paseo por todo el entorno y después unos optan por irse al pueblo y buscar donde comer, los demás nos quedamos en el aparcamiento, sacamos mesas y sillas y comemos de lo que cada uno llevaba, el tiempo estaba bueno, salió el sol y se quedó un día muy agradable.

Quedamos a una hora con los que se fueron al pueblo y partimos dirección de Ezaro, pasando por Cee sin parada, aunque hay que comentar que también en esta localidad existe un aparcamiento bastante amplio junto al Hospital y es un pueblo que merece una visita, llegamos a Ezaro para visitar la Cascada de Ezaro, uno de los pocos rios que tiene su desembocadura en forma de cascada, extraordinario fenómeno natural, muy bonito de ver y además todo canalizado desde el aparcamiento con un paseo hasta llegar a la cascada, con una central eléctrica y un Museo de la Electricidad que a esa hora estaba cerrado, también merece la pena una visita, fotos de recuerdo, se celebre el cumpleaños de Loli y de Fernando Costela, con anterioridad se les había comprado una tarta, se les canta el cumpleaños feliz y a las autos para tomar dirección Muros.

Llegada a Muros sobre las siete de la tarde, nos vamos directamente hacía el puerto, donde hay sitio suficiente para aparcar todas con vistas al puerto deportivo y la localidad enfrente, una vista muy bonita para dormir. Como era hora de llegada de los barcos con su pesca, ya estaban abiertas las pescaderías del puerto, así que aprovechamos para dar un vistazo y comprar algún que otro producto, sobre todo frescos, había, nécoras saltando, camarones, mejillones y todo tipo de pescado, merluza, pulpos, calamares, etc…, hay quien hizo una buena compra y otros optaron por lo que más les apetecía, en especial las nécoras.

Paseo por la localidad, que parecida a las anteriores, calles estrechas, Iglesia de piedra, aquí si había muchos bares-restaurantes abiertos, y lo mismo que anteriores ocasiones cada uno optó por lo que más le apetecía, cervezas y vino de Albariño para acompañar mejillones, chipirones, zamburiñas, pulpo, etc…, todo muy bueno y de una calidad excelente. Después en las autos nos tomamos unos cubatitas y a dormir.

Jueves, día 8.-

Desayuno en el lugar, y partimos hacia Noia con parada en el aparcamiento junto a Mercadona, muy amplio y con vistas a la Ría,  se aprovecha para hacer algunas compras. Seguimos una vez efectuada esta parada hacia el restaurante «El Forcado», donde habíamos reservado mesa para todos los que íbamos en la ruta. Como es habitual el menú es de categoría a un precio de 10 euros por persona, con una variedad de primeros platos a cual mejor de segundos ni te imaginas y el postre, todo con vinos blancos o tinto de Barrantes. Ya este lugar es obligado para terminar las pre-rutas antes de incorporarnos a la Acampada. Terminada la comida, magnífica como siempre, tomamos café y partimos a Cambados, último lugar de pernocta antes de entrar en el camping. Ahí nos dejan y se van para Paxariñas, Andrés y Araceli con Pedro y Teresa.

Llegamos a Cambados  y buscamos el aparcamiento de siempre, La Isla, allí estaban Manolo y Esperanza, nos acoplamos a ambos lados del camino de acceso al puerto deportivo, que por cierto uno de los laterales está asfaltado, cada uno se puso donde mejor le parecía, había espacio suficiente.

Vueltecita por el lugar, algunas compras, paseo en el trenecito que te enseña Cambados y puedes ver cosas que no lo harías por tu cuenta. De vuelta a las autos y ya cada uno hizo lo que quiso, comer en sus autos, preparar entre auto y auto un as tapitas, etc… A dormir.

Viernes, día 9.-

Desayuno en el lugar, damos una vuelta por el mercado y compramos todo lo necesario para preparar en el camping un «arroz caldoso», para ello compramos con lo que pudimos, almejas, berberechos, langostinos, navajas y mejillones.

Con toda nuestra compra y preparados para salir, llegada al camping de Paxariñas a las 12,00 de la mañana. No nos puede acompañar Manolo y Antonia, ha sido imposible el conseguirle plaza para la Acampada todo estaba completo.

Aquí ponemos punto y final a este resumen, ya que a partir de este momento lo relataremos en el correspondiente al de la Acampada del Marisco.

Creo que ha sido una muy buena Pre-Ruta, el tiempo ha tenido de todo, viento, lluvia y sol, donde hemos conocido lugares muy bonitos, visitado pueblos y localidades dignas de visitar, disfrutado de las comidas que hemos hecho y de los bares donde nos han servido lo típico de la zona, todo muy bueno y bien regado, en definitivo un paseo por la zona norte de Galicia muy agradable, donde el personal ha estado fenomenal, todos a una y con acuerdos para todas las visitas y caminos a seguir, un DIEZ para todos.

Hemos hecho esta Pre-Ruta: Miguel y Toñi–Angel y Maricarmen–Joaquín y Gloria–Andrés y Araceli–David, Elvi y Miguel–José Luís y Virginia–Julio y Eli–Manolo y Carmelita–Manolo y Loli–Pedro y Teresa–Fernando y Marijosé–Manolo y Agueda–Pepe y María–Fernando y Anamari–Pepe y Manoli–Gabriel y Lourdes–Juan y Carmen–Manolo y Antonio–Manolo y Leo (solo Plasencia).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad