11.- RUTA CIGALES – ACAMPADA DEL MARISCO. del 22 de SEPTIEMBRE al 9 de OCTUBRE

Cuando terminamos la KDD de Cigales y como la idea era no bajar para después volver a subir a Galicia, hemos realizado un Ruta por diferentes Comunidades del País, Castilla/León-Cantabria-Asturias y Galicia.

La ruta en sí, no está planificada de una forma fija, sino que hemos idos tocando diferentes lugares por donde íbamos pasando y que no conocíamos, aunque algunos si eran conocidos por casi todos los socios que haríamos la ruta, un total de 8 autos y 16 adultos que hacemos todo la ruta a la que se agregan 3 autos después con 6 adultos. Terminamos en Galicia 11 autos y 22 adultos.

No vamos a poner el día a día de toda la ruta, vamos a ir poniendo lugares por donde hemos pasado y pernoctado que han varios, y que en ellos ha hecho de todo, pero sobre todo nos ha llovido en muchos lugares, calor muy poco, más bien fresquito, pero muy bien, acordando paradas y pernoctas y si había que quedarse dos días lo hacíamos.

Empezamos la ruta con la visita, que por cierto estaba cerrada, por la Iglesia Visigoda de San Juan de Baños, ya conocida por varios socios. Seguimos con dirección Frómista, Area de A/C, donde comimos de los nuestro para dar un paseo por la localidad y pernoctar en el Area.

Por la mañana desayuno y salimos hacia el Nacimiento del Rio Ebro, Fontibre, llegada y aparcamos en el pueblo y dando un paseo bajamos al Nacimiento, fotos de rigor, paseo por el lugar, muy bonito por cierto. Después de la visita camino hacia nuestro próximo punto de llegada Bárcena de Pie de Concha, Area de A/C.

Una vez aparcados, unos se van a comer a un restaurante de la zona, alejado del lugar de aparcamiento, los demás sacamos nuestras mesas y comimos de lo muestro. Por la tarde con el tiempo nublado pero sin lluvia damos un paseo por el pueblo, estaba todo cerrado, no es tiempo de visitantes, algunas compras en un supermercado y a las autos, donde unos pocos, los mas atrevidos, volvimos a sentarnos con un toldo y cubiertos de otro y allí pasamos la velada hasta dormir. Por la mañana a coger nueces que estaban en el suelo.

Siguiendo las indicaciones de otros que ya habían estado por el lugar nos fuimos a visitar Bárcena Mayor, bonito pueblo, que hay que visitar, aparcamiento amplio pero sin Area, cundo llegamos estaba con muchos vehículos, así que aparcamos donde pudimos y nos fuimos a visitar el lugar. Se reservó con anterioridad un restaurante para ir a comer todos y donde hubiera el Cocido Montañez. Muy bien el lugar elegido, buen servicio, buena comida, nos reservaron las mesas en un salón solo para nosotros. Salimos tarde del restaurante y como el día anterior ya estaba todo cerrado, en el aparcamiento nos cambiamos de sitio, ya que se quedó vacío de coches, frio y empezó a llover, así que cada uno a casita.

Nos recomendaron que fuésemos a Puente San Miguel, donde hay un Area de A/C y el pueblo no está nada mal, cerca de Torrelavega y con enlaces ferroviarios para Santander, pero nuestro gozo en un pozo, el Area estaba cerrada por la Feria, así que después de dar unas pocas de vueltas decidimos irnos a Liérganes, en este sitio se marchó Mariano y Sandra que iban a Bermeo.

Ruta hacia Liérganes, Area de A/C, nos acoplamos y buscamos un lugar donde comer, muy cerca del Area, estaba lloviendo, pero estando comiendo nos llama Antonio que tenemos que dejar el Area porque hay una carrera de Trial Motos.
Buscamos un nuevo lugar y al final de dar unas pocas de vueltas elegimos la otra parte de la estación. Damos un paseo por el pueblo, calles empedradas y casas de piedra, muy bonito su centro histórico.

Por la mañana nos vamos a Santander en tren, todo el día en la ciudad, cogimos el Bús-Turístico que nos paseó por todo Santander, con parada en la Magdalena, volvemos al Bús con bastante lluvia y preguntamos donde comer, nos indican donde pero nos dividimos ya que unos pocos nos bajamos antes según indicación del chófer. Comimos en un Taberna-Bodega muy bien y variado. Paseo por el centro con sus tiendas con las respectivas compras de las damas. Vuelta la estación y llegada a Liérganes, el aparcamiento llenos de furgonetas con motos, llovía.

Vuelta a la ruta, con salida de Liérganes, pasando por Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera y visitamos la Cueva del Soplao. Bonito lugar, entrada en la Cueva con pasadizos interiores y un mar de estalagtitas y estalagmitas, una preciosidad de lugar, amplio aparcamiento con bar restaurante, donde comimos y visitamos la tienda souvenir.

Bajamos y de nuevo en carretera dirección Llanes lugar elegido para pasar el fin de semana, con Area de A/C, todas las áreas hasta ahora han sido gratis. Llegada a LLanes y aparcamos y nos fuimos a dar un paseo, el que quiso, puerto, calles peatonales, cubos de la memoria, etc…, para después sentarnos y tomarnos unas cervezas y vinos.
Vuelta a las autos y a dormir.

Nos quedamos en LLanes el domingo, no nos gusta viajar en domingo, nos vamos al pueblo, el Area está cerca, como es el Santo del Presi, invita a unas botellas de sidra en un bar de la plaza, para después irnos al Area y comer de lo nuestro, hacía calor y sol, nos reguardamos poniéndonos detrás de las autos.
Por la noche ídem de lo mismo, algunos volvimos a la localidad a dar un paseo por la parte alta con unas vistas extraordinarias de los acantilados. Volvemos al mismo bar dela noche anterior, nos trataron bien y había más raciones a elegir diferentes de las del día anterior, al final cubatitas y despacio hasta las autos.

La siguiente etapa sería Cangas de Onís, pasando por Arriaondas, dejando a un lado Covadonga, llegada al Area de A/C, la ampliado y caben un buen número de autos, estaba llena. Dejamos las autos y nos vamos a Cangas de Onís con la idea de buscar un sitio donde poder comerla famosa Fabada, lo encontramos en el centro, un menú con la fabada y otras cosas, muy bien y muy buenas, acompañado por vino de la zona. Algunas compras de productos del lugar y un poco de descanso ya que volveríamos a dar un paseo por el centro de Cangas y subida al famoso Puente Romano. Sidra para saciar la sed y a dormir.

Los días van pasando y nosotros seguimos caminando, y lo hacemos por la costa Avilés, con llegada a Cudillero nuestra siguiente parada, el día seguía siendo lluvioso, cuando llegamos a Cudillero aunque temprano parecía de noche, hay un Area de A/C en la bajada antes de entrar al puerto, estaba llena, está un poco más lejos que donde se aparcaba anteriormente.
Aparcamos y nos vamos a dar un paseo por Cudillero, fotos de rigor con la panorámica del pueblo, visita a una tiendo donde algunas damas se compran unos chubasqueros muy asequibles de precio. Paramos en un bar que estaba abierto, empezó a llover, pedimos unas raciones y hasta que dejó de llover estuvimos sentados en la terraza, no hacía frio y estábamos muy a gusto. Volvemos a las autos y adormir.

Salimos por la mañana costeando, Luarca, Vegadeo, Ribadeo y parada en la Playa de las Catedrales, con lluvia y marea alta, aparcamos en el aparcamiento existente, bajamos al mirador pero no podemos bajar a la playa, la marea está alta. Volvemos a las autos y como estaba el tiempo cada uno come en su casa para después bajar a tomar café en el restaurante.

Siguiendo la ruta estaba previsto llegar a San Cibrao, Area de A/C y hacer noche, un lugar con unas vistas muy bonitas, seguía lloviendo, esperamos que pare de llover y nos vamos al pueblo, paseo por toda la parte de la playa, unas cervezas y más tarde buscamos un sitio donde comer unas raciones, nos indican donde y acertamos, servicio muy bueno y lo que pedimos también estaba muy bien, relación calidad/precio.

Salimos con la idea de visitar el Monte de San Pedro en Coruña, la ruta la hicimos, parte por la costa y parte por interior, Viveiro, Mugardos, Ferrol, atravesamos A Coruña, muy complicado para no perdernos y llegamos al Monte San Pedro, aparcamiento en el lugar, y se levanta una niebla espesa que no podemos ver con la total nitidez los cañones y el acantilado, pero nos da igual dando un paseo por los jardines llegamos a los cañones, inmensos, sirvieron para salvaguardar el paso de los alemanes cuando la segunda guerra mundial, no se utilizaron nunca, fotos varias y después nos adentramos en el laberinto que hay en la parte baja. No pudimos comer fuera ya que estaba prohibido, según nos dijo el guarda jurado, así que cada uno comió en su auto.
Por la tarde de nuevo en ruta dirección Caión, aparcamiento junto a la playa, pero para entrar allí hay que pasar por medio del pueblo, en la plaza se estrecha la calle y es la única que existe hasta llegar al puerto y aparcamiento. El paseo por esa zona es muy bonito, bordeando los acantilados, hay una Cetería, donde venden marisco vivo al por menor. Cuando terminamos el paseo nos acercamos y algunos compramos nécoras, bueys, etc… y se decide comprar para todos 10 kilos de mejillones que nos comeríamos al día siguiente. En el puerto hay un bar y tomamos unas raciones, que no nos gustó, no había buen material y no fue nada barato.

Cogimos por el interior con parada en Camariñas, paseo por el lugar y algunas compras, seguimos por Dumbría y llegamos a la Catarata de Ezaro, ya no se llega al final y tampoco se puede bajar a las piedras para hacer fotos, hay que quedarse en la pasarela hasta un pequeño mirador, no obstante sigue estando lo mismo de bonito que antes, además con más agua que la vez anterior.
Terminada la visita aparcamos junto al puente y sacamos mesas y comemos de lo que cada uno llevaba aparte de los 10 kilos de mejillones que allí mismo se hicieron y se terminaron.
Después de descansar volvemos al volante y llegada a Noia, después de pasar por Muros, aparcamiento junto a Mercadona, el tiempo muy malo. Con lluvia y desapacible, no vamos al centro, nos quedamos por los alrededores y tomamos unas cervezas con unas raciones los más caldeados, llegan de nuevo Mariano y Sandra.
Por la mañana, vamos al mercado de abasto, primero a tomar churros y después a comprar si vemos algo que mereciera la pena, no había nada, los puestos estaban casi vacíos, nos fuimos con las bolsas vacías.

Llegamos a las autos y partimos dirección Boiro, Area de A/C de pago, llueve y frio, lo que teníamos pensado hacer en Boiro se truncó, nos vamos al pueblo para buscar donde comer y encontramos un lugar que era una pizzería, comimos lo que pudimos y nos sentamos después en un bar inglés a tomarnos unas cubatas y digestivos.
Por la tarde paró un poco la lluvia y nos fuimos al pueblo de al lado dando un paseo y pasar lo que quedaba de tarde tomando unas cervezas en el bar de la plaza, el único que había abierto.
Nos quedamos un día más en Boiro, por la mañana fuimos a comprar empanadas, y nos cayó agua para no recordar, eso fue lo que comimos cada uno en su auto, no se podía comer fuera de ninguna de las maneras. Por la tarde el tiempo se puso mejor y otra vez fuimos al bar del día anterior y allí pasamos la tarde.

Antes de salir para el próximo destino vaciamos y llenamos de agua, salimos a nuestro destino siguiente, Padrón, Area de A/C. Aparcamos hay sitio para todos, está muy cerca del centro histórico, como era hora de comer, sacamos nuestras mesas y de lo nuestro ponemos una mesa que ni el mejor restaurante. Por la tarde paseo por el lugar, Iglesia de Santiago y subida al Convento, empezó a lloviznar, seguimos por el centro de la localidad y nos metemos en un bar a tomarnos unas tapas y resguardarnos de la lluvia, cuando paró a las autos, la noche estaba muy mala. Seguía lloviendo fuerte y apareció el viento, la cola del Huracán Kirs, tuvimos que movernos todos y separarnos de los árboles, porque parecía que se caían sobre las autos, una noche muy ajetreada.
El día anterior, llamamos a un restaurante para que nos hicieran un cocido gallego, por esa razón nos quedamos un día más en Padrón. Cuando llegó la hora de la comida, llamamos a unos taxis para no mover las autos, el tiempo seguía siendo muy malo.
El cocido gallego, muy bueno, comida para reventar5, el que quería más no había problema, para la comida ya también estaban Antonio y Rocio, Manolo y Laly y Juan y María. Nos quedamos en la terraza del restaurante casi toda la tarde, no paraba de llover y mejor que allí no íbamos a estar en ningún sitio.

Este fue el último día de la ruta por que por la mañana nos fuimos al Camping Paxariñas, lugar de la Acampada del Marisco.

Una muy buena ruta, se han visto muchos lugares, se han visitado pueblos, localidades, lugares naturales, Cueva del Soplao, Cascada de Ezaro, Monte de San Pedro. Hemos tenido mucha lluvia, calor poco y algunas ocasiones con frio. Lo hemos pasado bien, que era lo que se pretendía, con buen ambiente, cada uno ha hecho lo que le apetecía, pero respetando el itinerario marcado, comidas nuestras, comidas en interior de las autos, comidas en restaurante.

Hemos hecho la ruta: Miguel y Toñi—Fernando y María José—Manolo y María—Andrés y Araceli—Antonio y Ana—Pepe e Isabel—Angel y Pili (Club Alava)—Mariano y Sandra (como el Guadiana se fueron y aparecieron)—Manolo y Laly (Padrón)—Antonio y Rocio (Padrón)—Juan y María (Padrón)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad